Los criadores siguen esperando la implementación efectiva de las compensaciones anunciadas por el gobierno nacional al tiempo que los precios de sus productos se matienen deprimidos y sus costos de producicón se incrementan.
âLa importante suba de precios que han tenido los insumos de alimentación más el incremento de la oferta de hacienda liviana ocurrido en las últimas semanas, impactaron negativamente sobre los precios, consiguiéndose sólo valores importantes en aquellos negocios donde los plazos de pago son de 60 a 90 díasâ, indicó hoy Mauricio Bicondoa, analista del mercado ganadero.
Los terneros livianos de entre 160 y 180 kilos se venden en un rango de precios de entre 2,60 y 2,80 $/kg y en algunos casos puntuales alcanzan máximos de 3,00 $/kg. Para los machos con un peso de 200 a 230 kilos, los valores negociados en general oscilan entre 2,50 y 2,60 $/kg.
En Uruguay, los terneros de 160 a 200 kilos se pagan en valores de 1,15 a 1,20 u$s/kg, mientras que los novilitos de 200 a 240 kilos se negocian en 1,05 a 1,10 u$s/kg, según datos de la Asociación de Consignatarios de Ganado del vecino país.
Además, la escasez de pasto en las principales regiones criadoras es un dolor de cabeza para muchos ganaderos. âLos productores ya no pueden conseguir fardos; antes pagaban por ellos entre $ 90 y $120 y ahora los pocos que se pueden conseguir se ofrecen a más de $150, a lo que se le debe sumar el costo de fletes en el caso de que las distancias lo requieranâ resaltó Bicondoa.
La situación de las vacas tampoco es demasiado alentadora. Mientras que en el mercado local las vacas gordas buenas se pagan en un rango general de 1,60 a 2,00 $/kg, en Uruguay esa categoría se negocia entre 0,92 a 0,94 u$s/kg
âVemos con preocupación que tras la liberación del mercado no se han modificado los valores como esperábamos. La importante oferta, la escasez de demanda y la poca previsibilidad del negocio ganadero destruyen a diario la actividadâ, dijo hoy a Infocampo Marcelo Partore de la firma Partore y Cía S.A., que opera en la zonas aledañas a las ciudades de Rosario y Santa Fe.
Gustavo Malem