El gobierno estableció hoy la metodología para compensar a las industrias lácteas que comercialicen productos en el mercado interno a los precios convenidos con el gobierno nacional.
La resolución 1984/07 de la Oncca, publicada hoy en el Boletín Oficial, determinó que la compensación se determinará a partir del 85% del monto resultante de la diferencia entre el precio mensual promedio pagado por litro de leche cruda y un valor de corte de 0,51 $/litro.
La compensación correspondiente a cada industria se determinará por los meses comprendidos entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2007.
En abril pasado, los precios pagados por la leche en la cuenca Santa Fe Centro se ubicaron en un rango general de 0,60 a 0,65 $/litro. De esta manera, la compensación, en ese caso, sería de entre 0,07 y 0,11 $/litro.
Para determinar cuáles serán las compañías lácteas que recibirán el subsidio, en las próximos días la Secretaría de Agricultura (Sagpya) informará a la Oncca el listado de industriales que hubieren cumplido las pautas de precios internos minoristas acordadas con el gobierno nacional.
Para poder acceder al benefcio, las industrias lácteas deberán declarar el destino de la materia prima y de los productor elaborados; un detalle mensual de todas las exportaciones (si las hubiere); existencias finales de cada producto indicando lote, fecha de elaboración y planta/cámara donde se encuentra; y detalle mensual de los litros ingresados y exportados, entre otros aspectos.