La división australiana de la compañía láctea Fonterra anunció hoy que en el ciclo 2007/08 aumentará en hasta un 40% los valores pagados a los tamberos de los estados de Victoria y Tasmania.
El precio de referencia para el comienzo de la campaña 2007/08 âque comienza a regir el póximo 1 de julioâ será de 7,78 dólares australianos (6,58 u$s) por kilogramo de proteína bruta contra 5,50 dólares australianos vigentes a comienzos del ciclo 2006/07. La información fue publicada en la edición del viernes 29 de junio del diario australiano Herald Sun.
Los valores pagados por la grasa butirosa pasarán de 2,29 dólares australianos por kilo a comienzos del ciclo 2006/07 a 3,11 dólares australianos (2,63 u$s) a partir de julio de este año (+35%).
La decisión de Fonterra es una respuesta al anuncio realizado hoy por una de las principales empresas lácteas australianas, Murray Goulburn Co-operative, que señaló que a partir de julio comenzará a pagar un precio de referencia de 8,84 dólares australianos (7,48 u$s) por kilo de proteína bruta.
El gerente general de abastecimiento de Fonterra Australia, Steve Nelson, aseguró que la nueva escala de precios ayudará a los tamberos australianos a recuperarse de la fuerte sequía experimentada en la campaña anterior, según indicó el Herald Sun. En el último año los costos de producción de leche en los estados de Victoria y Tasmania se incrementaron de manera significativa a partir del uso intensivo de suplementos y granos.
La neocelandesa Fonterra es la principal exportadora de productos lácteos del mundo. En la Argentina, Fonterra opera a través de la firma Dairy Partners America (DPA), un joint venture integrado 50-50% con Nestlé. DPA cuenta con tres unidades industriales en las localidades de Villa Nueva, San Andrés y Firmat. DPA también opera en Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador.