En el partido bonaerense de Pergamino se cobra por el impuesto Inmobiliario Rural, para un campo de 400 hectáreas, un valor del orden de 75 $/ha, mientras que en la localidades de Marcos Juárez (Córdoba) y de General López (Santa Fe) el monto de ese tributo no supera los 25 $/ha para un establecimiento de la misma escala productiva.
El potencial productivo de las tres zonas es muy similar. Sin embargo, los empresarios agrícolas de Pergamino deben pagar por el Inmobiliario Rural un valor 200% superior al de sus “vecinos” santafesinos y cordobeses (en el caso del ejemplo del campo de 400 hectáreas, se trata de una suma anual de $ 30.000 contra $ 10.000).
“Las cifras que nos cobran son totalmente anticonstitucionales; es un freno a la producción agropecuaria”, dijo hoy a Infocampo Roberto Campi, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino.
En el mes de febrero de 2006 la Sociedad Rural de Pergamino presentó un recurso de amparo por considerar inconstitucional el aumento del 100% en el impuesto inmobiliario rural decretado por el gobernador bonaerense Felipe Solá. La causa está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que hasta el momento no se expidió.
“No sé si la Justicia es cómplice de este aumento indiscriminado, pero si no se expide pronto, evidentemente hay algún factor político en juego”, dijo hoy a Infocampo Luis Kehoe, representante legal de la Sociedad Rural de Pergamino.
“Consideramos que el monto cobrado en materia de impuestos inmobiliarios rurales debe establecerse de acuerdo a la valuación de los campos y no de la manera en que se hace actualmente, donde todos los productores pagan lo mismo”, añadió Kehoe.