Intendentes del sur de la provincia de Santa Fe reclamaron al gobierno provincial la urgente implementación de medidas para frenar la ola de delitos rurales. Las localidades más afectadas son Villa Cañás, Teodolina, Santa Isabel y Carcarañás.
En la zona han aumentado considerablemente los delitos. El problema es que éstos, además de excender los ya âhabitualesâ robos de hacienda, se presentan con un nivel de violencia que es más propia de hechos ocurridos en grandes centros urbanos que en pequeñas localidas rurales.
En la última semana, según comentó el comisario Walter Fernich, de la comuna de Pujato, al sur de la ciudad de Rosario, un productor agropecuario de 64 años fue secuestrado en la zona rural del municipio y luego fue liberado tras el pago de un rescate de $ 15.000.
Horas después del secuestro, un propietario de un campo de la zona se enteró de que su casa había sido totalmente desvalijada. Y al día siguiente cuatro delincuentes redujeron a punta de pistola a la familia de cuidadores de una estancia y se apoderaron de dinero en efectivo, herramientas y agroquímicos.
En tanto, en Villa Cañás, una familia fue maniatada y robada en una quinta cercana a la zona urbana. Fuentes de la Municipalidad de Villa Cañás aseguraron a Infocampo que el gobierno provincial desatiende los reclamos de los intendentes de la zona. âNo podemos tener tan poco personal policial cuando los delitos aumentan y la comunidad creceâ, reclamó la fuente.
âEn los últimos días hubo hechos que hacen sentir que el sur provincial es zona liberada para la delincuencia, que creció en rangos importantes en los últimos mesesâ, aseguró.
Por otra parte, el presidente comunal de la localidad de Santa Isabel, Juan Lombarda, dijo hoy a Infocampo que realizaron varias gestiones ante el gobierno provincial, pero sin resultado alguno.
âYa no sabemos que hacer, nadie nos atiende, mientras que los hechos denunciados crecen día a día y nadie nos ayuda a encontrar una soluciónâ, indicó Lombardo.
âPara una comunidad como la nuestra, de casi 9000 habitantes, tenemos un solo móvil policial y mientras recorremos los campos, pasan hechos delictivos en el pueblo y viceversaâ, se quejó el funcionario.
La mayoría de estas localidad corresponden a distritos gobernados por integrantes de la Unión Cívica Radical (UCR), partido opositor al Justicialismo, que gobierna la provincia de Santa Fe.
Gustavo Malem