El grupo brasileño Marfrig comenzó a operar esta semana el frigorífico “La Caballada”, localizado en Salto, Uruguay, y pasó a manejar prácticamente el 20% de la faena en el mercado oriental, según un artículo publicado hoy en el diario El País de Uruguay.
La Caballada cuenta con una capacidad de faena de 800 vacunos y 2500 lanares diarios, y está habilitada para exportar a EE.UU. La firma estaba en manos de un grupo estadounidense (Global Protein Group).
En Uruguay, Marfrig es propietario de los frigoríficos uruguayos Tacuarembó, Elbio Pérez (y ahora también de La Caballada). Además, existen otros dos frigoríficos en manos de capitales brasileños: Canelones (grupo Bertin) y frigorífico PUL. Si se suma la capacidad de faena de todos ellos, la misma representa un 34% del total anual del vecino país.
El año pasado, además, Marfrig adquirió el 50% de la empresa chilena Quinto Cuarto (una de las principales importadoras de carne vacuna del país trasandino). En la Argentina, también en 2006, adquirió la mayoría accionaria del frigorífico santafesino Argentina Breeders & Packers, localizado en Hughes.
Marfrig es uno de los principales grupos frigríficos de Brasil. Posee nueve plantas industriales distribuidas en seis estados brasileños y un centro de distribución en Santo André (estado de San Pablo). Además está construyendo una nueva planta industrializadora en Porto Murtinho (Mato Grosso do Sul).
En Brasil, Marfrig, junto a JBS-Friboi, Minerva, Bertin y Frigol âentre otros grupos frigoríficosâ está siendo investigado por el Ministerio Público Federal de Brasil por presunta fijación cartelizada de los precios pagados por la hacienda a partir de una denuncia realizada en marzo de 2005 por la Confederación da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA).