âLa Argentina dejará de exportar carne vacuna y pasará a importarla si seguimos en estas condicionesâ. Así lo afirmó Juan Martín Rebolini, presidente de la consultora Agropuerto.
âCuando el gobierno nacional cerró las exportaciones no se dio cuenta de que con ese dinero podía subsidiar el mercado internoâ, sostuvo Rebolini durante una conferencia ofrecida ayer en el marco de una jornada organizada por Agropuerto en la ciudad de Buenos Aires.
Las exportaciones estimadas para este año en nuestro país son de unas 500.000 toneladas, versus 556.000 el año pasado y 762.000 en 2005. Al respecto, Rebolini indicó que âde continuar con esta tendencia decreciente, en 2008 Argentina exportará 300.000 toneladas de carne; pero en 2009 pasaríamos a cifras insignificantesâ.
âBrasil continúa consolidando su liderazgo como exportador de carne bovina en los distintos mercados (este año el vecino país exportaría 900.000 toneladas) a medida que nuestro país pierde posicionamiento e imagen en el resto del mundoâ, apuntó el analista.
En los primeros cinco meses de 2007 el total de las exportaciones cárnicas argentinas (Hilton, frescos, procesados y menudencias) habrían sido de 153.831 toneladas, mientras que en ese mismo período las ventas externas brasileñas alcanzaron un volumen de 673.590 toneladas (¡un 337% más!).
Rebolini aseguró que âArgentina está descuidando más que nunca sus mercados de carne y es una lástima que se produzca justo ahora, cuando vemos como el mercado asiático se está despertando y no lo aprovechamos, como sí lo hace Chileâ.
âSi el gobierno nacional no hubiera cerrado el registro de exportaciones, estaríamos exportando más del doble que ahoraâ, añadió.
En los últimos años, la Federación Rusa pasó a ser el primer importador de carnes frescas bovinas (no Hilton) argentinas. En tal sentido, Rebolini advirtió que Rusia podría convertirse en un gran competidor de carne en los próximos años. âLo que hoy es el tercer mercado en importancia (medido en dólares) para nuestro país, mañana puede dejar de serlo si no aprovechamos las oportunidadesâ.
En referencia a la situación del Mercado de Liniers, Rebolini fue tajante. âSe ha transformado en un mercado de hacienda de mala calidadâ, dijo el analista, para luego agregar que âpor suerte ahora vemos que se está recuperando un poco por la mejora del clima y por la finalización de los controles del Secretario de Comercio Interior (por Guillermo Moreno)â.
En el pasado mes de mayo, el mercado porteño registró un 13% más de ingresos que en abril anterior; pero todavía continúa un 40% por debajo de las entradas registradas en mayo de 2006.
âTenemos claro que la ganadería viene siendo mucho más castigada que la agricultura, pero a pesar de esto los empresarios no deben desalentarse, porque lo peor ya pasóâ, concluyó Rebolini.
Javier Lanari