Encargados de carnicerías de barrios porteños de clase media aseguran que los valores de las medias reses de hacienda liviana continúan firmes en un rango general de 6,50 a 7,00 $/kg gancho, con máximos puntuales de hasta 7,50 $/kg gancho en algunos casos.
En la carnicería âNuchoâ (Rivadavia 5430; Caballito) comentaron ayer a Infocampo que esta semana pagaron la media res a 7,00 $/kg gancho, mientras que âTitoâ (Formosa y Viel; Caballito) dijeron pagar 6,80 $/kg gancho. En cambio, en âAntaresâ (Rodríguez Peña 1583; Recoleta) indicaron que esta semana pagaron un valor de 7,50 $/kg gancho.
El 9 de mayo pasado representantes de la industria frigorífica (Consorcio ABC; Cadif, Ciccra y Unica) firmaron un acuerdo con el gobierno nacional en el cual se comprometieron a ofrecer medias reses de ternero/ra a âvalores de referenciaâ de 5,70 $/kg gancho; y de novillito y vaquillona de más de 300 kilos a 5,20 $/kg gancho (valores sin IVA).
De todas maneras, el acuerdo firmado el 9 de mayo no define con exactitud qué se entiende por âvalor de referenciaâ y esto, obviamente, impide identificar eventuales incumplimientos por parte de la industria cárnica.
“Los culpables de que no se respeten los precios acordados con el gobierno son los frigoríficos y los matarifes”, apuntó hoy a Infocampo Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal.
Williams aseguró que el kilogramo de media res novillito se está pagando esta semana entre 6,50 y 7,50 $/kg gancho y que “los carniceros no podemos hacer nada contra estos precios indiscriminados; la única opción que nos queda para vender es atenernos” a los valores presentes en el mercado.