Publicidad Cerrar X

Las compensaciones a criadores dejan afuera a la mayoría

Ganaderos de las regiones de 25 de Mayo, Ayacucho y Olavarría dijeron que más de la mitad de las empresas criadoras de esos partidos fueron discriminadas al no calificar para acceder al beneficio (por tener más de 600 vientres).

Ganaderos de las regiones de 25 de Mayo, Ayacucho y Olavarría dijeron que más de la mitad de las empresas criadoras de esos partidos fueron discriminadas al no calificar para acceder al beneficio (por tener más de 600 vientres).
infocampo

La distribución del fondo de 170 M/$ para compensar a empresas de cría generó desilución en las principales regiones bonaerenses dedicadas a esa actividad.

“No logro entender por qué el beneficio va dirigido solamente a los pequeños y medianos criadores; todos los productores sufrieron las mismas consecuencias, producto de las medidas oficiales”, dijo hoy a Infocampo Héctor Armendano, asesor del grupo CREA 25 de Mayo, integrado mayormente por empresas de cría.

“Las compensaciones son muy limitadas y poco abarcativas. El único efecto que tendrán es arrimar a los primeros 300 terneros a una relación de compra/venta más real”, añadió Armendano.

El 22 de mayo pasado, representantes de las entidades del agro acordaron con autoridades de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) que el primer requisito para acceder a las compensaciones será poseer un rodeo que no supere las 600 vacas.

La metodología negociada es la siguiente: se pagará $ 60 para los primeros 100 terneros/as comercializados en 2007 y $ 30 pesos para los segundos 100 terneros/as, mientras que el último tercio cobrará $ 20. La fecha indicada será para los criadores que vendieron su producción entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2007.

Rafael Losinno, presidente de la Sociedad Rural de Ayacucho, afirmó hoy que “en mi partido (por Ayacucho) somos 1200 productores de cría, de los cuales solamente estarían en condiciones de cobrar menos de la mitad, porque la mayoría excede las 600 cabezas”.

“Este sistema compensatorio es perverso, no sirve para nada”, aseguró Losinno, para luego agregar que “si el mercado no estuviera intervenido (por el gobierno), no sería necesario otorgar compensación alguna”.

En tanto, Norma Urruti, presidenta de la Sociedad Rural de Olavarría, manifestó que “pretendíamos que el dinero sea repartido entre todos y no sólo entre los pequeños y medianos productores”.

Urruti aseguró que “en el partido de Olavarría, solamente el 30% de los productores (de cría) estarían en condiciones de cobrar las compensaciones; pero a ese porcentaje hay que restar a los criadores que no están bancarizados y que no podrán cumplir con todos los requisitos, que son muchos”.

Javier Lanari

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: