La producción de carne vacuna en abril pasado fue de 224.912 toneladas, una cifra 10% inferior a la registrada en marzo de este año, según informó ayer la Oncca. La principal caída se produjo en las categorías novillo con una producción en abril de 69.715 toneladas (-16%) y novillito con 51.329 toneladas (-12%). En cambio, la producción de carne en abril proveniente de la categoría vaca fue de 44.539 toneladas (+3,5% que en marzo)
El 40,8% de los kilos producidos en abril se generaron a partir de la faena de hembras versus el 38,2% en marzo de 2007 y el 34,4% en abril de 2006. Esta señal podría estar indicando un proceso de desinversión en el sector ganadero.
En tanto, la faena total de vacunos en abril fue de 1,045 M/cabezas contra 1,145 M/cabezas en marzo pasado (-8,7%).
La menor oferta de hacienda presente en el mercado en los primeros cuatro meses del año âlos datos de abril son una continuación de la tendencia observada desde enero pasadoâ obedece a diversas causas: una menor reposición de hacienda a partir de la incertidumbre generada por la intervención oficial y el mayor margen potencial presente en la actividad agrícola; baja disponibilidad de recursos forrajeros por los excesos hídricos ocurridos en buena parte de la región pampeana; un proceso de desintensificación de los sistemas productivos, con reducción de suplementaciones y extensión de los plazos de terminación, entre otros factores.
Sin embargo, a partir del ordenamiento comercial promovido desde el mes de mayo, cabría esperar la oferta de hacienda comience a incrementarse de manera progresiva en los próximos meses.