A un día de haberse liberado la exportación de vacas de refugo tipificación E y F (“conserva”), los frigoríficos ya declararon más de 3500 toneladas de productos cárnicos termoprocesados, según indicaron hoy a Infocampo fuentes de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). Se trata de un volumen equivalente al 45% del total exportado en los primeros tres meses de este año.
Desde la Oncca dijeron que enviaron a los diferentes establecimientos exportadores la notificación que ratifica el cumplimiento del acuerdo entre entidades del agro y el gobierno nacional (firmado el 9 de mayo pasado), mediante el cual se estableció que los productos elaborados con carnes de esa categoría no estarán comprendidos, por un plazo de tres meses, dentro del cupo vigente para el resto de las ventas externas de cortes bovinos.
Consignatarios estiman que la medida tendría un impacto favorable en los precios de las vacas conserva en las próximas semanas, cuando los frigoríficos elaboradores de termoprocesados acaben su stock disponible.
En el primer cuatrimestre de 2007 las exportaciones argentinas de carnes bovinas termoprocesadas fueron de 10.355 toneladas, una cifra 19,5% inferior a la registrada en el mismo período de 2006. Y 37,8% más baja que la del primer cuatrimestre de 2005 (datos del Senasa)
Sólo en el primer trimestre de 2007, las ventas externas de termoprocesados por parte de Brasil fueron de 51.584 toneladas (Abiec). Se trata de una cifra 37% superior al total exportado por la Argentina en todo el año 2006.