La Oncca liberó ayer las exportaciones de vacas de refugo tipificación E y F (“conserva”), tal como se acordó en el programa ganadero firmado a comienzos de este mes entre funcionarios del gobierno nacional y representantes de las entidades que integran la cadena ganadera. La medida tendrá una vigencia de tres meses.
La noticia fue confirmada ayer a Infocampo por el titular del consorcio ABC, Mario Ravettino, quien indicó que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) destrabó la asignación de ROE para autorizar envíos de productos cárnicos elaborados con la categoría vaca conserva.
A partir de ahora, los precios de esa categoría “deberían mejorar considerablemente”, estimó ayer Jorge Aguirre Urreta, presidente del Centro de Consignatarios de Productos del País y directivo de la concesionaria del Mercado de Liniers S.A.
Ayer la vaca conserva buena registró un valor promedio de 0,96 $/kg en el Mercado de Liniers, con un precio máximo de 1,50 $/kg.
En el primer trimestre de 2007, las exportaciones de carnes procesadas (producidas en su mayor parte con vacas conserva) experimentaron una caída del 30%, al pasar de 10.885 toneladas en enero-marzo de 2006 a 7650 toneladas en los primeros tres meses de este año. Además, el precio promedio FOB de estos productos fue este año de 2987 u$s/t contra 3004 u$s/t en los tres primeros meses de 2006, según datos del Senasa.
La principal caída de ventas de carnes procesadas se registró en EE.UU., nación en la cual se colocaron 6344 toneladas en el primer trimestre de 2006 y 3231 toneladas en el mismo período de 2007 (-49%).
Gustavo Malem