La oferta de leche en la cuenca de Santa Fe Centro sigue siendo acotada y los precios pagados al productor se ubican en un rango de 0,65 a 0,77 $/litro, informaron a Infocampo fuentes de la región.
Roberto Sosín, representante de la Cámara de Productores lecheros de Santa Fe, dijo hoy a Infocampo que si bien la producción de leche regional se está recuperando luego de los perjuicios generados por el temporal en abril pasado, la oferta sigue siendo baja con relación a las necesidades de compra de la industria.
A mediados de abril pasado el gobierno extendió los derechos de exportación adicionales a todos los productos lácteos para intentar licuar la rentabilidad de las compañías exportadoras y forzar una baja de los precios pagados a los tamberos (resolución 240/07 Ministerio de Economía). Pero la necesidad por hacerse de leche es tan urgente que tal medida aún no provocó el efecto esperado por las autoridades nacionales.
Por otra parte, diversas fuentes consultadas dijeron que una compañía de la zona âcon un importante acuerdo de exportaciónâ está pagando 0,80 $/litro con pagos en efectivo realizados en el acto. Pero estos rumores no pudieron ser confirmados.
Gustavo Malem