El procurador regional José Elaeres Marques Teixeira, representante del Ministerio Público Federal de Brasil ante el Cade, emitió el viernes pasado un dictamen en el cual se recomienda condenar a 24 frigoríficos brasileños por cartelización, según un artículo publicado por el diario Folha de S.Paulo.
Las autoridades del Conselho Administrativo de Defesa Económica de Brasil (Cade) deberán ahora decidir si cumplen o no con la recomendación del procurador regional.
Algunos grupos frigoríficos brasileños son investigados por supuesta fijación cartelizada de los precios pagados por la hacienda a partir de una denuncia realizada en marzo de 2005 por la Confederacion da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA).
El pedido realizado por Elaeres Marques Teixeira está en línea âsegún indica Folha de S.Pauloâ con un dictamen de la Secretaría de Derecho Económico (SDE), que el año pasado había solicitado la aplicación de condenas âpor el mismo asuntoâ para ocho grandes grupos frigoríficos: Minerva, Mataboi, Estrela D’Oeste, Marfrig, Bertin, Frigol, Franco Fabril e Friboi.
La condena prevista, en caso de efectivizarse, es una multa de hasta un 30% de la facturación bruta del ejercicio anterior a la supuesta formación del cártel.
En la Argentina, el grupo JBS-Friboi controla al frigorífico Swift Armour, que posee cuatro plantas en Rosario, San José, Venado Tuerto y Pontevedra.