Los principales frigoríficos bonaerenses están trabajando, en promedio, al 60% de su capacidad operativa por la falta de hacienda presente en el mercado (fenómeno que se agravó esta semana por el paro ganadero organizado por Carbap).
COTO, Frigorífico Rioplatense, Ecocarne, Gorina, Frigorífico Federal, Finexcor y Agroindustria Quilmes, entre otras empresas del sector, en los últimos meses no logran abastecerse de cabezas suficientes para cumplir con la capacidad operativa de faena.
âEn el mercado sigue habiendo inconvenientes en atender a los mercados internacionales, por las continúas trabas que se ponen para la entrega de ROE (Registros de Operaciones de Exportación), y por otro lado hay muchos problemas para conseguir hacienda para comercializar en el mercado interno a los precios sugeridos, algo que es realmente imposibleâ, indicó una fuente de uno de las industrias afectadas.
Si bien la situación se agravó luego del paro agropecuario que lleva delante desde el lunes último la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), fuentes empresarias y sindicales indicaron a Infocampo que el déficit de hacienda se viene registrando de manera marcada desde comienzos de 2007.
La falta de animales se traduce, inevitablemente, en los precios pagados por la industria en la provincia de Buenos Aires. Actualmente los valores de la media res de novillo pesado se ubican en un rango de 5,30 a 6,00 $/kg gancho, según la calidad de la partida adquirida, mientras que en el caso de la hacienda liviana bien terminada los precios oscilan entre 6,00 y 7,00 $/kg gancho.
Gustavo Malem