Mientras las Cámaras que nuclean a frigoríficos y exportadores ultiman los detalles del acuerdo que rubricarán junto al resto de la cadena de ganados y carnes, y mientras se desarrolla el paro agropecuario de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), el Secretario General del Sindicato de la Carne, Silvio Etcheún, aseguró a Infocampo que a partir del lunes comenzará a faltar carne en el mercado interno.
Según el sindicalista, mientras los ingresos en Liniers sigan siendo escasos como hasta ahora, a partir del próximo lunes hay muchos frigoríficos que no podrán trabajar por la falta de hacienda.
âLos cortes (cuatro mil toneladas) que volcaron al mercado interno los exportadores no llegaron a las carnicerías por la falta de infraestructura que tienen los frigoríficos en repartir esos cortesâ.
La iniciativa que hasta hoy analizan los frigoríficos es la propuesta de las entidades del campo de llevar el precio del kilo vivo de novillo a 3 pesos y 5,10 pesos a la salida de la planta e incluye a los 12 cortes populares.
Según los dirigentes que participaron de las diferentes reuniones que se realzaron ayer, solo falta definir la banda de precios para la salida de la media res de la planta.
Por su parte, Alberto Williams, de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, aseguró a Infocampo que una posible falta se sentirá recién a fines de la semana próxima. Aunque dijo que los productores comercializan su hacienda mediante la venta directa por los buenos valores que allí se consiguen.
Según el dirigente, las carnicerías porteñas localizadas en barrios de clase media están pagando entre 6,0 y 7,0 $/kg gancho por la media res de animales livianos (vaquillonas y novillitos). A comienzos de marzo pasado los valores se ubicaban, en general, entre 5,20 y 5,80 $/kg gancho.
En cuanto al acuerdo que ratificaría la cadena de ganados y carnes, Williams dijo que ellos no fueron convocados para discutir ninguna cuestión en cuanto a precios y estimó que todos los acuerdos que se puedan conseguir serán difíciles de implementar.