El viernes pasado se anunció que a partir de hoy los frigoríficos colocarían 4000 toneladas de carne vacuna a precios “sugeridos” en supermercados y carnicerías de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, muchos carniceros no vieron aparecer tal contribución (que además corresponde al consumo de carne de dos o tres días en la principal urbe del país).
Los representantes del consorcio exportador ABC y de las cámaras frigoríficas Unica, Ciccra y Cadif se comprometieron ante Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, a entregar 4000 toneladas de carne con los precios máximos establecidos por la resolucion 1/06 de la Secretaría de Coordinación Técnica.
Según esa resolución, vigente formalmente desde abril del año pasado, el precio de la media res de novillito con IVA incluido no debería superar los 5,30 $/kg gancho, mientras que en el caso de las vaquillonas el precio máximo establecido es de 5,49 $/kg gancho. Sin embargo, estos precios sugeridos, además de no aparecer en el mercado, están lejos de acercarse a los valores pagados en la actualidad.
“El gobierno dice una cosa y después cobran otra. Los precios no se cumplen; son anuncios que quedan en la nada”, dijo a Infocampo Horacio López, propietario de la carnicería “La Granjita de Honduras”, localizada en Honduras al 5800.
Los valores pagados por la medida res de hacienda liviana (novillitos y vaquillonas) se ubican en un rango general de 6,0 a 7,0 $/kg gancho. Aunque en algunos casos es superior.
En la carnicería “Praver”, ubicada en Pueyrredón al 3000, dijeron hoy a Infocampo que están pagando 7,50 $/kilo gancho por la media res.
Mientras que en la carnicería “Sofía”, situada en Camarones al 3400, en el barrio porteño de La Paternal, pagan 6,40 $/kilo gancho por la media res, cuando hace dos semanas el precio era de 6,20 $/kilo.
En tanto, en la carnicería âEl Rosarinoâ, ubicada en Juramento y Ciudad de la Paz (Belgrano), están pagando 6,00 $/kg gancho por la media res de hacienda liviana, mientras que hace dos semanas el valor abonado era de 5,60 $/kg gancho.
En la carnicería âTitoâ, localizada en Formosa y Viel (Caballito), están pagando 6,70 $/kg por la media res de hacienda liviana, cuando a comienzos del presente mes de abril el valor era de 6,00 $/kg.
Javier Lanari