La diferencia de precios minoristas de cortes vacunos observados en carnicerías y supermercados de Capital Federal alcanzó un nivel sin precedentes.
Mientras que en las principales cadenas de supermercados el precio del asado de ternera se ubica en 8,59 $/kg âel precio máximo establecido por la resolución 1 de la Secretaría de Coordinación Técnica, vigente desde el 20 de abril de 2006â, en las carnicerías de los barrios porteños de Palermo y Caballito ese corte se ofrece en un rango de valores de 10,50 a 16,50 $/kg.
La disparidad también es notoria en otro corte tradicional como el de la colita de cuadril. Mientras que en los supermercados Coto la colita de cuadril de ternera se comercializa a 18,49 $/kg, en las carnicerías se ofrece a valores de entre 20,0 y 25,90 $/kg.
La nalga de ternera en los supermercados se ofrece a valores de entre 11,0 y 12,30 $/kg. En las carnicerías de Palermo y Caballito el precio se encuentra en un rango de 12,30 a 18,0 $/kg, mientras que en marzo pasado no superaba los 12,0 $/kg.
El notable déficit de hacienda que se está registrando en la región pampeana generó una fuerte competencia entre los diferentes componentes de la demanda cárnica; esta puja âtal como sucede en toda economía de mercadoâ se trasladó a los precios.
Frigoríficos y matarifes comenzaron a convalidar valores elevados por las diferentes categorías adquiridas y luego trasladaron el alza a los precios de la media res, que es el insumo básico de la mayor parte de las carnicerías porteñas.
De esta manera, por ejemplo, en la carnicería âEl Rosarinoâ, ubicada en Juramento y Ciudad de la Paz, indicaron ayer a Infocampo que están pagando 6,00 $/kg por la media res de hacienda liviana, mientras que hace dos semanas el valor era de 5,60 $/kg.
En tanto, en la carnicería âTitoâ, localizada en Formosa y Viel (Caballito), dijeron que están pagando 6,70 $/kg por la media res de hacienda liviana, cuando a comienzos del presente mes de abril el valor era de 6,00 $/kg.