Los dirigentes de las principales sociedades rurales bonaerenses que quedarían comprendidas dentro del proyecto de la zona de exclusión (en un radio de 300 kilómetros a la redonda del Mercado de Liniers) creen que la medida será un factor más para desincentivar el incremento de la oferta de hacienda y la producción de carne vacuna.
La propuesta fue diseñada para intentar incrementar los magros ingresos de animales que viene registrando el Mercado de Liniers.
La crisis en Liniers viene en aumento desde que el gobierno decidió intervenir el mercado ganadero y establecer precios máximos para todas las categorías. En la primera quincena de abril de este año se comercializaron en esa plaza 34.068 cabezas versus 51.638 animales en el mismo período de 2006.
Daniel Arrastúa, presidente de la Sociedad Rural de Azul, afirmó a Infocampo que “de concretarse esa medida, impactará de manera negativa en la venta de hacienda y en las sociedades rurales de la zona, que utilizan sus instalaciones para rematar vacas”.
“Lo único que lograrán con esta propuesta es encarecer los costos y bajar la rentabilidad, que ya está por el piso”, agregó Arrastúa.
En tanto, Eliseo Tisnes, presidente de la Sociedad Rural de Maipú, indicó que “la propuesta es una locura, un nuevo atropello a nuestra producción y a nuestras decisiones. Dentro de la dictadura kirchnerista que está viviendo la ganadería, esta es una medida más sin importancia”.
Por su parte, Fernando Ferro, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Carmen de Areco, aseguró que “esta medida debe ser algún capricho del presidente (Néstor) Kirchner o de Guillermo Moreno”. Y dijo que “quieren crear un gobierno comunista”.
René Ducret, presidente de la Sociedad Rural de Baradero, acusó al gobierno de promover la desaparición de la ganadería argentina. “Nos quieren decir dónde y cómo vender cuando eso es tema de cada productor”, indicó Ducret para luego agregar que “si el gobierno desconfía de la comercialización se tendrían que ocupar de controlar a los frigoríficos y no a los productores”.