Los futuros de trigo del CBOT operan en alza impulsados por las estimaciones del USDA sobre una baja de los stocks finales de trigo 2006/07 de EE.UU.
El USDA estimó las reservas finales de trigo 2006/07 de Estados Unidos en 11,4 millones de toneladas, por debajo de los cálculos de analistas de 12,2 millones de toneladas y de su pronóstico de marzo de 12,8 millones de toneladas.
Además, la condición del trigo de invierno estadounidense empeoró debido al clima frío que afecta a las planicies trigueras y que podría haber generado un recorte de producción.
Sin embargo, las caídas de los futuros de la soja y el maíz limitaban las ganancias del trigo.
Meteorlogix dijo que una helada que se registró en la región triguera de Estados Unidos durante el fin de semana podría haber dañado los cultivos.
Maíz opera en alza luego de una apertura en baja a partir del informe del USDA, que calculó las reservas finales del maíz estadounidense 2006/07 por encima de los niveles esperados, dijeron operadores.
A su vez, el clima frío y húmedo, que producía demoras en la siembra del cereal en el Medio Oeste estadounidense, impulsaba a los futuros.
El USDA estimó las reservas finales de maíz 2006/07 de Estados Unidos en 22,3 millones de toneladas, por encima de los cálculos de analistas de 21,3 millones y de su pronóstico de marzo de 19,1 millones.
Los futuros de soja operan en baja el martes en la plaza de Chicago, presionados por un alza en la cifra de reservas finales de Estados Unidos prevista por el gobierno del país norteamericano, dijeron operadores.
La soja se negociaba con bajas de entre 3 y 8,5 centavos de dólar por bushel, mientras que la posición mayo caía 8 centavos para intercambiarse a 7,41 dólares.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó el martes en su informe mensual que las reservas finales de soja 2006/07 del país norteamericano serán de 16,7 millones de toneladas, por encima de los cálculos de analistas de 15,9 millones y de su pronóstico de marzo de 16,2 millones.
Por otro lado, el clima frío y húmedo que afectaba a los Estados Unidos podría demorar la siembra del maíz e impulsar a los productores a que le dediquen hectáreas a la oleaginosa, lo que presionaba la soja a la baja.
La harina de soja se negociaba con bajas de entre 3,2 y 4,9 dólares por tonelada, a la vez que el contrato de mayo caía 4,9 dólares para negociarse a 204,5 dólares.
En tanto, el aceite derivado operaba mayormente con alzas de entre 0,12 y 0,29 centavos de dólar por libra, mientras que la posición mayo subía 0,17 centavos a 32,25 centavos.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario