El gobierno informó ayer la lista de los primeros productores lecheros que comenzarán a recibir la compensación de 0,05 $/litro, correspondiente al volumen entregado en febrero pasado.
Los beneficiarios son 56 tamberos que remitieron a tres Pymes lácteas: Modesto Bertolini, firma de la localidad bonaerense de Brandsen, que es integrante del consorcio Argendairy; la empresa LuzAzul, localizada precisamente en el partido de Azul; y la Sociedad Cooperativa de Tamberos de Huanchilla, provincia de Córdoba.
La disposición fue publicada ayer en el Boletín Oficial (resolución 241/07 de la Oncca).
Los 56 beneficiarios, en conjunto, remitieron en febrero pasado un total de 1,316 M/litros (lo que da un promedio de unos 840 litros diarios)
Aún falta definir las compensaciones correspondientes a los tamberos remitentes de las grandes industrias lácteas argentinas. Pero tal operación se encuentra un tanto retrasada porque las principales usinas demoraron la entrega de datos relativos a las liquidaciones del mes de febrero.
“Hubo algunos problemas con las grandes empresas que firmaron, y algunas aún no firmaron el tratado”, reconoció ayer a Infocampo Hugo Biolcatti, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina. “La demora no está en (la Secretaría de) Agricultura, sino en las empresas”, añadió.
“Las industrias lácteas que recolectan datos de los tamberos están demorando el traspaso de los mismos a la Oncca; por eso no se puede concretar el pago”, aseguró Biolcatti.