Los futuros de trigo cerraron con subas por cobertura de posiciones vendidas en un mercado escaso de volumen. Algunos fondos realizaron compras.
Las posiciones cercanas estuvieron impulsadas también por la noticia de que Egipto compró cereal estadounidense después de que en una licitación anterior había dejado de lado esas ofertas.
Egipto compró 144.000 tn de trigo, incluyendo 60.000 tn de trigo blando colorado de invierno de Estados Unidos, el resto fue de trigo ruso.
El mercado tiene límites de suba dado por las buenas condiciones climáticas en las planicies estadounidense que impulsan el crecimiento del trigo duro colorado de invierno, el tipo de trigo de mayor producción del maíz del norte.
Los reportes de los estados que se conocieron el lunes después del cierre subestiman las condiciones favorables. En Kansas, el principal estado productor de trigo, el 70% de los cultivos están en la condición de bueno a excelente, arriba del 60% de la semana previa. El ranking también mejoró en Oklahoma y Texas.
Los futuros de maíz cerraron con subas por la firmeza del mercado físico estadounidense, compras técnicas y la realización del spread maíz/soja en el mercado de Chicago.
Los fondos se mostraron activos en la realización de operaciones combinadas. Hay posicionamiento frente al reporte del USDA del 30 de marzo.
Las lluvias en el medio oeste estadounidense, en especial en el este, durante la próxima semana podría retrasar el trabajo de siembra en los campos, generando preocupación sobre una demora en las actividades de comienzo.
Algunos reportes señalan la potencial aparición de La Niña en el próximo verano estadounidense. Durante este fenómeno climático la tendencia es de un clima cálido y seco en el medio oeste mayor a lo normal.
Los precios FOB del maíz estadounidense mostraron un retroceso dado que la demanda de exportación se está orientando a Sudamérica.
Filipinas lanzó una licitación en abril para comprar 200.000 tn de maíz de origen opcional.
Las exportaciones de maíz de Sudáfrica desde mayo de 2006 aumentaron 35.177 toneladas a 486.721 toneladas la semana pasada, según información divulgada por el Servicio de Informaciones Agrícolas de Sudáfrica en su reporte semanal.
Los futurso de soja cerraron en alza por compras comerciales y perspectivas de un recorte mayor en los acres sembrados con la oleaginosa en Estados Unidos en el 2007.
Los participantes del mercado están esperando menores siembras de soja en Estados Unidos y mayores acres de maíz dado que la relación de precios entre ambos productos incentiva a los productores a sembrar maíz. Sin embargo, todos están esperando el primer reporte del gobierno del año que se basa en encuestas a los productores.
En consenso generalizado es que los productores estadounidense sembrarían entre 5 a 9 millones de acres (2 a 3,6 millones de ha) menos de soja en el 2007 comparado con el año anterior.
El avance de la cosecha de soja en Sudamérica y la demanda de exportación que cambió para la soja más barata proveniente de Brasil son elementos que limitan las mejoras.
Las exportaciones de soja de Brasil podrían aumentar en la campaña 2007/08 entre un 10 y un 15 por ciento respecto a la campaña 2006/07, dijo el Ministro de Agricultura brasilero Luis Carlos Guedes Pinto en una entrevista
Brasil se encuentra actualmente en cosecha del cultivo 2006/07, el cual se había completado en un 20% para la semana pasada. El país exportó 24,7 millones de toneladas de soja en el año comercial 2006/07.
âNuestras expectativas respecto a la campaña actual es extremadamente positiva,â dijo.
Los subproductos de soja cerraron con subas en seguimiento al poroto de soja. La harina de soja se consolidó con escaso volumen de operaciones, mientras que el aceite se contagió del cierre positivo de los futuros de aceite de palma en Malasia.
Fuente: BCR