En la región pampeana la oferta de hacienda liviana sigue siendo insuficiente para abastecer los requerimientos de la demanda interna. Esta situación se ve reflejada en los precios pagados por frigoríficos y matarifes.
Fuentes del mercado ganadero bonaerense, consultadas por Infocampo, informan que los valores de los novillitos bien terminados se encuentran entre 3,10 y 3,20 $/kg, mientras que los precios de las partidas de animales livianos faltones se ubican entre 2,90 a 3,00 $/kg.
En tanto, las vaquillonas buenas reciben precios de entre 3,10 a 3,30 $/kg, mientras que las vaquillonas provenientes de feed lot se pagan hasta 3,60 $/kg.
Matarifes, frigoríficos y supermercados están compitiendo con fuerza para hacerse de la escasa oferta de hacienda presente en el mercado, en un escenario donde la demanda interna muestra un crecimiento significativo mes tras mes.
La venta de carne en supermercados, medida en pesos constantes, registró un crecimiento del 21% entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2005, según los últimos datos difundidos por el Indec.
La semana pasada la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que en la campaña 2007 se observó una caída en la siembra de pasturas del orden de un millón de hectáreas con respecto a 2006.
Ante la incertidumbre presente en el sector ganadero, buena parte del área con aptitud agrícola que estaba en ganadería se destinó en 2006/07 a la producción de granos. Y el acorralamiento de la hacienda hacia zonas de menor productividad no puede ser compensado con una mayor suplementación a causa del elevado valor de los granos y subproductos agrícolas.