La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) restituyó la condición de zona libre de aftosa que practica la vacunación al territorio nacional ubicado al norte del río Negro, exceptuando una franja de 15 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera norte del país (Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones), donde se mantiene la suspensión del estatus con una vigilancia intensiva.
Asimismo, las autoridades de ese organismo pondrán a consideración del Comité Internacional en la sesión general de mayo próximo su recomendación de ampliar la zona de libre sin vacunación para incluir en esa condición sanitaria a la región Patagonia norte B (Río Negro y Neuquén con excepción del departamento neuquino de Confluencia), como solicitó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a la OIE.
La OIE comunicó estas decisiones hoy por medio de una nota de su director ejecutivo, Bernard Vallat, al titular del Senasa, Jorge Amaya.
La región Patagonia sur, integrada por las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego tiene el estatus de libre sin vacunación desde mayo de 2002.
Ambos reconocimientos están sustentados en el resultado de los estudios epidemiológicos realizados por el Senasa según la metodología recomendada por la OIE. La vigilancia clínica no detectó la presencia de la enfermedad en la Argentina y los estudios serológicos demuestran la ausencia de circulación viral en el territorio nacional.
En cuanto a la franja de la frontera norte que cubre un área de 2200 kilómetros de largo y 15 kilómetros desde el límite internacional hacia el interior del país, los requisitos para el movimiento de animales quedará regulada por una operatoria de estricta vigilancia similar a la que aplica el Programa de resguardo fronterizo puesto en marcha por el Senasa durante 2004.
Con esta calificación de la OIE, el país exhibe hoy la mejor situación sanitaria de los últimos años. En materia de sanidad animal la Argentina no tiene ninguna de las cinco enfermedades que preocupan al mundo actualmente. Esta libre del Mal de la vaca loca, Influenza aviar, Enfermedad de Newcastle, Peste porcina clásica y ahora de fiebre aftosa en el territorio nacional, con dos zonas libre sin vacunación (Patagonia sur y Patagonia norte B) y una tercera con vacunación al norte del río Negro.