El viernes pasado, finalmente, entró en vigencia el sistema de identificación de vacunos que implementó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario Animal (Senasa). La medida obliga a los criadores a identificar a los terneros nacidos en el 2006 antes del destete o de que sean retirados del campo con lo que se pretende identificar a todo el rodeo en cinco años.
Cada año nacen 15 millones de terneros, pero como una parte ya fue vendida y además se pueden utilizar las caravanas compradas en el 2006, se presume que unos 11 millones de animales serán identificados según el nuevo sistema.
En un principio se había estipulado como fecha de inicio el 1° de enero, pero las entidades de productores solicitaron su postergación para que los ganaderos pudieran adaptarse al nuevo mecanismo.
La semana pasada hubo rumores de que el arranque se postergaría nuevamente ya que se habían detectado importantes retrasos en la provisión de las caravanas. La demora alcanza a un mes. Según fuentes del Senasa ya hay más de 90.000 ganaderos que tramitaron la Clave Única de Identificación Ganadera (Cuig), indispensable para obtener los nuevos dispositivos de identificación. Desde el sector privado estimaron que ya se solicitaron 3,5 millones de caravanas pero sólo entregaron 1 millón. El retraso obedece a que la impresión de cada caravana es individual y a la complejidad de la información que se debe imprimir en ellas.
Para evitar problemas vinculados con el movimiento del ganado, en el Senasa evalúan medidas de contingencia. Se espera que el Senasa emita una normativa, que tendrá vigencia por un mes, mediante la cual se tiende a resolver la situación de los productores para que âhabiendo cumplido con la obtención del CUIG y la solicitud de las caravanas y no pueden dar curso a la identificación por no disponer de esos dispositivos debido a las demoras señaladasâ puedan mover la hacienda siempre que puedan acreditar haber realizado el trámite.
Hasta el momento sólo dos empresas cuentan con la habilitación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) como proveedores de caravanas. Cerca de quince empresas más están en proceso de homologación. Quienes compren caravanas cuyos fabricantes no reciban el visto bueno del
Inti podrán usarlas, pero esas empresas quedarán inhabilitadas para comercializarlas luego de conocido el resultado de ese estudio.
Costo del kit por animal
El nuevo sistema de identificación bovina prevé la colocación de una caravana tarjeta en la oreja izquierda y otra botón-botón en la derecha de los terneros. Esto permitirá que se pueda reconstruir la información sobre el origen de los animales en caso de que se pierda la primera, ya que la botón-botón es inviolable.
El costo del kit, según señalaron los fabricantes, oscila entre 2 y 2,40 pesos.
nicolás razzetti I nrazzetti@infocampo.com.ar