-¿Cuál es el estado de los cultivos en la región?
– En la zona llovió muy bien, especialmente durante enero y febrero. Los lotes sembrados con grupos cortos ya empezaron a trillarse, aunque en la mayoría se usaron con grupos 4 y 5. En los grupos 3 los primeros rendimientos están entre los 3.500 y los 4.000 kilos por hectárea. Aunque también hay algunos lotes en los que ya se obtuvieron hasta 5.000 kilos. Los rindes de la soja van a ser muy buenos, creo que se lograrán resultados récord para la región. Es la mejor campaña desde 1980.
-¿Cuál es la situación del maíz?
– Es muy variable según como haya afectado el mal de Río Cuarto. Todo depende de la zona, del la variedad que se haya elegido a la hora de la siembra. En el Crea Carnerillo estimamos que la incidencia no será inferior al 10%. Aunque hay lotes que fueron afectados en hasta un 80%. El área dañada va a ser mayor a lo esperado. Los campo menos afectados tendrán rindes cercanos a los 9.000 kilos con algunos topes de hasta 11.000 kilos. Pero los productores que sembraron tarde, a partir de octubre y que usaron poca tecnología o híbridos de baja tolerancia a esta enfermedad, se van a ver muy afectados. En estos casos los rendimiento podrían caer a 2.000 o 3.000 kilos por hectárea.
-¿Cuál es el nivel de avance de la cosecha?
– Es bajo. Recién setrilló el 5% del área. En 15 días comienza la cosecha de los híbridos sembrados en septiembre, los lotes de soja sembrados con grupos 4 estarán dentro de 10 días.
-¿Cuántas hectáreas sembró y cuánto piensa cosechar?
– Este año implantamos 500 hectáreas. El 30% del área es trigo, el 20% soja de primera y el 50% maíz de primera. Esperamos cosechar cerca de 4.000 kilos de soja y 9.000 de maíz por hectárea.
-¿Qué manejo hizo de los cultivos?
– El maíz se sembró entre el 10 y 15 de septiembre y se fertilizó con fósforo y úrea. La soja se sembró entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre y se fertilizó con azufre.