Este mecanismo había sido anunciado el viernes último por la ministra de Economía, Felisa Miceli, quien destacó que con el aporte estatal, se podrán mantener precios estables de la carne vacuna y porcina en el mercado interno.
El subsidio que favorece a los criadores de cerdos oscila entre los u$s30M y u$s50M, según la cantidad de productores que se anoten dentro del registro que habilitó el Palacio de Hacienda.
En tanto, para los productores de ganado engordado a feedlot equivaldría a unos u$s60M.
Tal como sucedió con los productores avícolas, de forma previa a la aplicación de subsidios, el Gobierno dispuso la creación de un Registro de Productores y Engordadores/Invernadores de Porcinos del Registro de Establecimientos de Engorde a corral de la especie bovina. Así lo indican la resolución 1378/07 y 1379/07, que precisan que estos registros tienen por finalidad la incorporación de establecimientos que se dediquen a la cría y engorde de porcinos y bovinos, que sustentan su alimentación a base de granos de maíz y soja, y que se destinan a la faena y posterior comercialización exclusivamente en el mercado interno.
Estos establecimientos serán los beneficiados con el mecanismo de compensaciones establecido por el Gobierno. La normativa recuerda que este mecanismo está “destinado a otorgar una compensación al consumo interno a través de los industriales y operadores que vendan en el mercado interno productos derivados del trigo, maíz, girasol y soja”
.Los productores de porcinos y bovinos están incluidos dentro de esta compensación porque en sus distintas modalidades, tienen como componente básico y de gran incidencia en sus costos la alimentación con granos de maíz y de soja, reconoce la normativa.
Además, las normativas indican que “el alza en los valores internacionales de los granos, incide en el precio final” de estos productos destinados al consumo interno, resultando “por ende necesario contemplar la situación de los productores”.
La normativa indica toda la documentación que deberán presentar los productores a los efectos de ser incluidos en los registro y precisa que la compensación alcanzará a los animales en engorde a partir del jueves próximo.