.
A fines de enero, según fuentes del Senasa, unos 90.000 productores ganaderos ya habían obtenido la Clave Única de Identificación Ganadera (Cuig) creada por resolución 754 del organismo sanitario y que identificará a todos los productores. Esta clave será un requisito obligatorio para conseguir las caravanas que identifiquen a los animales. Esa cantidad sería cercana a 50% de los productores registrados en el ente sanitario.
Desde del 2 de marzo será obligatoria la identificación de los terneros que hayan nacido a partir del 2006. La medida busca que en el término de los próximos cinco años todo el rodeo bovino esté identificado con lo cual se podrá conocer cuál es el stock ganadero.
Empresas del sector informaron que llevan vendido 1,5 millón de caravanas de la nueva modalidad y consideraron que era una cantidad alta ya que, estimaron, a esta altura del año pasado se habían vendido no más de 700.000.
Cada año nacen cerca de 15 millones de terneros, pero empresarios del rubro indicaron que este año esperan vender entre 10 y 11 millones de las nuevas caravanas ya que los ganaderos podrán utilizar los remanentes comprados el año pasado y ya hay quienes tendrán sus terneros vendidos antes de que la nueva identificación se vuelva obligatoria.
El costo del kit, que incluye las dos caravanas y el instructivo para su aplicación, oscila entre 2 y 2,40 pesos en promedio.
El sistema establece la colocación de una caravana tarjeta en la oreja izquierda de los animales y otra botón-botón en la derecha. Esta última permitirá reconstruir la información en caso de que se pierda la primera.
Hasta el momento las únicas dos empresas que aprobaron el proceso de certificación oficial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para constituirse en proveedores autorizados son A1, fabricante de la marca Raite, y Laboratorio Colón. Hay otras quince en proceso de certificación.
Antes del 28 de marzo el Inti deberá informar cuáles empresas aprobaron el proceso de certificación y cuáles, no. Los productores que antes de esa fecha hayan comprado caravanas a fabricantes que luego no obtengan la aprobación del organismo estatal podrán utilizarlas, pero una vez que se conozca el veredicto del Inti los fabricantes ya no podrán comercializarlas.
Todo listo para el arranque
El sistema de identificación bovina fue creado por resolución 103 de la Secretaría de Agricultura en marzo del 2006 y reglamentado por el Senasa a través de la resolución 754. La normativa de la Sagpya establecía que la entrada en vigencia del sistema sería el 1° de enero de este año, pero se prorrogó al 2 de marzo para que los productores se interiorizacen sobre el funcionamiento. En el Senasa indicaron que las 350 oficinas locales ya disponen del manual de procedimiento y las instrucciones para poner en marcha el sistema.
Nicolás Razzetti