Ayer el Ministerio de Economía publicó la resolución 61 mediante la cual se puso en funcionamiento el fondo compensador para la producción de leche. Según Roberto Socín coordinador de la mesa nacional de productores de leche, el sistema permitirá que la mayor rentabilidad de la industria exportadora se traslade al sector productivo y que no se registren aumentos en los productos que se venden en el mercado interno, al menos en el corto plazo.
â¿Cómo se va a implementar el fondo compensador?
âLo que se propuso es que, teniendo en cuenta los altos precios internacionales de la leche, que hoy llegan a u$s3.000 por tonelada cuando el promedio histórico es de u$s1.700, una parte de esa renta sea trasladada a la producción. Para lo cual se estableció un valor de u$s2.100 por tonelada de leche en polvo en bolsa de 25 kilos. La diferencia entre ese precio y el valor de la exportación, libre de gastos y contemplando la renta correspondiente a la industria que hace el negocio, a pesar de integrar este fondo que será repartido entre los productores. Esto entró en vigencia ayer.
â¿En cuánto se incrementaría el ingreso de los productores?
âIndependientemente de la constitución del fondo de estabilización, se cobrarán 5 centavos por la leche entregada entre febrero y abril provenientes del fondo que armó el Gobierno a partir del aumento del 4% en las retenciones e las exportaciones del complejo sojero. Esperamos que en la segunda quincena de febrero o a principio de marzo se pueda empezar a cobrar. Para traducirlo, serían 5 centavos más lo que se genere a partir del fondo estabilizador que se formará con el dinero que aporten los exportadores de leche. Nuestros cálculos indican que el precio que recibiremos un precio entre 5 y 7 centavos superior al actual, es decir, cerca del 10 por ciento por encima del valor actual. Creemos que se acumularán cerca de u$s180 millones con este mecanismo de estabilización de precios. Hay que tener en cuenta que, según la Secretaría de Agricultura, el costo actual de producción es de $0,56 mientras que los productores cobramos $0,50 por litro.
âAdemás de llegar a un acuerdo entre producción e industria, algo inédito, también lograron que se redujeran las exportaciones a los productos lácteos de 10 a 5 por ciento.
âEso estaba contemplado en el documento que en su momento le hicimos llegar a las autoridades nacionales a fines del año pasado. Lo que logramos con este sistema estabilizador es, en definitiva, que se aplique un derecho de exportación móvil ya que el fondo funcionará con precios internacionales altos y, cuando estos caigan, dejará de tener vigencia. Además, se resguarda la rentabilidad de los exportadores y, el dinero que se recaude por la diferencia de precios entre mercado interno y externo, va a la producción y no queda en manos del Estado. Esperamos que esta alternativa le sirva al Gobierno para otras cadenas agroalimentarias, eso nos llenaría de orgullo y a su vez, nos pone en el compromiso de no fallar ya que fue una propuesta que surgió luego de ser acordada entre la producción y la industria.
â¿Cómo se harán los reembolsos a los tamberos?
âEn su momento lo que recomendamos entre productores e industriales era que el dinero proveniente de los 5 centavos como los del fondo estabilizador fueran directamente a las cajas de ahorro o cuentas corrientes de los productores. No obstante, y con la finalidad de que el dinero llegue lo antes posible al productor, la industria ofreció la alternativa de que gestionar dicho pago. Cabe aclarar que recibirán el beneficio los productores que estén inscriptos en la Afip y que remitan leche a las industrias que cumplan los requisitos que exige la Oficina Nacional del Control Comercial Agropecuario (Oncca)
â¿Qué hubiera sucedido si no se llegaba a este acuerdo entre ustedes y los exportadores?
âProbablemente hubiera sucedido lo que pasó en julio y noviembre de 2005 cuando se dio un incremento de las retenciones y se quitaron los reintegros a la exportación. Hoy, inteligentemente, se aprovecha el precio internacional en beneficio de la cadena y de los consumidores.
âEn el acuerdo entre exportación e industria se menciona sólo a la leche en polvo, ¿qué va a pasar con los otros productos que se exportan?
âSe tomó como ejemplo la leche en polvo porque es el producto de mayor exportación. No obstante, en los acuerdos privados tenemos contemplados otros productos, incluso se hizo mención especial al rubro quesos. Estas incorporaciones se harán luego de los respectivos estudios en el marco del grupo lácteo que es una comisión donde están representados el sector de la producción, industria y el Gobierno.
âLa semana pasada Brasil acusó a la Argentina de subsidiar al sector molinero justamente por la aplicación de reintegros al sector, ¿temen que ocurra lo mismo con la lechería en mercados como el de Chile?
âEn el Ministerio de Economía nos dijeron que se tomaron todos los recaudos legales para quedar al resguardo de este tipo de situaciones y no ser afectados. No obstante, hay que dejar en claro que este sistema no elimina la posibilidad de la exportación sino permite que el sector productivo capture la mayor renta del sector exportador por la suba del precio internacional. Acá no se está subsidiando al sector exportador. Esta medida es una alternativa que contempla los intereses de la producción, la industria y el Gobierno.
Perfil
Gestor de un acuerdo inédito
Roberto Socín es productor tambero en Sunchales, Santa Fe, una de las principales cuencas lecheras del país. Además tiene una vasta experiencia como dirigente del sector. Actualmente es coordinador de la Mesa Nacional de Productores de leche, presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe y fue uno de los gestores del histórico acuerdo entre el sector productivo e industrial que permitió la puesta en marcha del mecanismo por el cual los tamberos mejorarán sus ingresos y que redujo las retenciones a las exportaciones de leche.
Nicolás Razzetti