Los futuros de trigo cerraron en alza una recuperación técnica luego del a baja inicial. En noticias mundiales, la India liberó 400.000 toneladas del cereal a su mercado interno con el objetivo de reducir los precios.
A su vez, el país asiático calculaba su cosecha de trigo del 2007 en 74 millones de toneladas, luego de que en el 2006 importó cereal por primera vez en seis años.
Las preocupaciones por una ola de frío que afectaba a las regiones productores de trigo blando rojo de invierno de las Grandes Planicies estadounidenses, que podría dañar a los cultivos que aún no se encuentran cubiertos con nieve, impulsaron los precios.
Los futuros de maíz cerraron en alza sostenidos por la continuación de las ventas técnicas que siguieron a la fuerte caída de precios de la rueda anterior.
Las estimaciones de que la cosecha de maíz será abundante este año en el país norteamericano presionaban los precios a la baja, pero la demanda tanto de los exportadores y ganaderos como de los productores de etanol compensaba las mermas.
Los futuros de soja de soja cerraron en alza ante las perspectivas de una disminución en el área de soja en beneficio del maíz. Un fuerte movimiento de compras impulsó los precios.
Los agricultores se inclinarían hacia la siembra de maíz para satisfacer la demanda del sector productor de etanol, por lo que disminuiría la superficie dedicada a la implantación con soja.
Las ganancias eran limitadas por la amplia oferta de la oleaginosa y la producción significativa en Sudamérica.
Fuente: BCR