Publicidad Cerrar X

Don Mario busca la sintonía fina

Se presentan los nuevos materiales y los ensayos de respuesta de la genética a distintos factores, además de un mapa de la fenología según la latitud.

Se presentan los nuevos materiales y los ensayos de respuesta de la genética a distintos factores, además de un mapa de la fenología según la latitud.
infocampo

Perfectamente, esta nota podría titularse âtécnicos de Don Mario al borde del ataque de nerviosâ, y no sería para menos. Porque el semillero radicado en Chacabuco preparó 30 reuniones técnicas a campo, que arrancan el próximo 13 de febrero en San Francisco (Córdoba) y continúan durante las siguientes semanas a un ritmo febril de dos por día.

Las jornadas forman parte del concepto Manejo Superior (MAS) y apuntan a mostrar una serie de ensayos que procuran brindar información para que el productor pueda realizar el manejo óptimo de las variedades de Don Mario.

En el caso de la soja, el producto estrella de la firma, además van a estar presentando seis nuevas variedades que salen al gran cultivo en 2007: son la ADM 3970, la ADM 4270, la ADM 4970, la ADM 6800 (de crecimiento indeterminado), la ADM 7.0I (otra indeterminada) y la ADM 8002, para las zonas del NEA y NOA.

âArrancamos en Las Lajitas (Salta) y terminamos en El Volcán (Balcarce)â, se entusiasma Federico Rizzo, gerente de Marketing del semillero. Rizzo explica que además de ver los nuevos productos contra los tradicionales de la empresa y de la competencia, los técnicos y productores van a acceder a información muy valiosa. Por ejemplo, cómo responden las variedades a la aplicación de fungicida para enfermedades de fin de ciclo. âHay una interacción entre la genética y el fungicidaâ, anticipa Rizzo, que agrega que utilizan el Ópera de Basf, como producto. âEste año es particularmente interesante porque ha sido muy llovedorâ, apunta el técnico.

También se mostrarán ensayos donde se aprecia la interacción entre genética y ambiente, es decir cómo responde una misma variedad a la siembra en un ambiente de loma, de media loma o de baja.

También hay ensayos donde se compara la performance del cultivar según la fecha de siembra. En Chacabuco, donde la jornada se realizará el 21 de febrero, se sembró entre fines de setiembre y mediados de noviembre. âPara esa fecha ya vamos a ver las franjas más tempranas en R6, o sea mostrando rindeâ, anticipa el técnico de Don Mario en diálogo con Infocampo.

El objetivo de estos ensayos es brindar información a los productores y técnicos para un manejo óptimo de los materiales de la compañía, y no sólo de soja, sino también de maíz y girasol.

Otro eje de las jornadas Don Mario MAS apunta a brindar información sobre la fenología de la soja según la latitud de siembra. âEstamos tomando en cuatro latitudes estado fenológico cada tres días. Así el productor puede saber cuándo cae la floración o el llenado de grano, en función de la variedad y la fecha de siembraâ, explica Rizzo.

âCon esta información, si un productor elige dos o tres variedades para diversificar su plan de siembra, puede conocer no sólo cuándo cosechará su variedad sino en qué momento van a caer los diferentes estadios de sus lotesâ, concluye el ejecutivo de Don Mario.

Forma de Siembra

La implantación de la soja a chorrillo versus a placa es otro de los puntos que se verá en las jornadas Don Mario MAS. Lo que se observa es que las sembradoras con placas permiten obtener un cultivo más uniforme. âAchicar distancia entre surcos a chorillo puede ser algo riesgoso en variedades de mucho porte, si nos pasamos de la densidad óptima, porque en la zonas donde las plantas se agrupan, toman mucha altura y por su tallo más fino tienden a volcarâ, agrega Federico Rizzo, gerente de Marketing del semillero.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: