â ¿Cuál es la agenda de prioridades para 2007 del sector agropecuario en San Luis? ?
â Estamos apostando muy fuerte a la producción ganadera, al mejoramiento de todos los índices de producción y el manejo de los rodeos, por lo cual vamos a sumar proyectos de inversión provincial, más el “Plan Más Carne” de la Nación. Todo apunta a una mayor producción de carne. â ¿Cómo está el índice de destete actual?
â Es del 60%. Nos proponemos llevarlo al 75% en los primeros años y después tratar de estabilizarlos en un 80% a 85%. Así estaríamos aumentando en 300.000 cabezas de destete. Esto teniendo en cuenta que son campos marginales, hay productores que tienen un índice de destete del 90% y otros del 45%. Todo el oeste ha estado muy castigado por la sequía. â ¿Cuál es el stock ganadero provincial?
â Tenemos 1,72 millones de cabezas. â ¿Mediante qué acciones elevarían la producción de carne ?
â A través de la intensificación en la producción. La idea es que todos los terneros producidos en la provincia se queden aquí porque hay una emigración muy fuerte. Es decir que la invernada se seguiría haciendo dentro de la provincia. Además, estamos haciendo ensilados de maíz y sorgo. El objetivo es pasar de 250 kg/ha a 500 kg /ha en un plazo de cuatro a cinco años. Para ello hace falta capacitar a los productores. â ¿Cuántos productores agropecuarios hay en San Luis y del total cúantos son ganaderos?
â En la provincia hay 8.500 y el 90% son ganaderos ya que la actividad es muy fuerte y la carne es el producto emblemático de la provincia. Agricultores puros son muy pocos, esto se debe a las características de la zona â ¿Cómo avanza el proyecto de carne âMarca San Luisâ?
â Muy bien. Este proyecto involucra la formación de un consorcio y la construcción de un frigorífico para exportación de carne bovina y porcina. Se ubicaría en Fraga, centro de la provincia, sobre el corredor bioceánico de la ruta 7, un lugar estratégico ya que permitiría exportar a Chile y llegar al Atlántico por el puerto de Buenos Aires. â ¿Cuánto se invertirá en este proyecto?
â Alrededor de $ 20 millones, para lo cual se va a armar un fideicomiso con un aporte provincial de $ 15 millones. â ¿Qué particularidades distinguen a la carne de San Luis?
âEs un productonatural, los animales se alimentan a campo, con una suplementación con silo sólo en su terminación. Además el rodeo es muy uniforme, no hay razas índicas, predomina la hacienda británica, en su mayoría Hereford, Aberdeen Angus y cruzas de éstos con Shorthorn.
â ¿Cuáles fueron las zonas productivas que más evolucionaron?
â El este de la provincia y las zonas bajo riego. El desarrollo de riego ha sido muy importante. Contamos con 140 equipos de pivot en la provincia. Unos están ubicados en la cuenca del dique Paso de las Carretas, otros sobre el Valle del Conlara y la otra cuenca está ubicada en la zona de Quines, Candelaria y Lafinur. Hay otro núcleo de esos equipos que están ubicados en el departamento de la capital, hacia el oeste de la ciudad de San Luis. â ¿Cuánta hectáreas se riegan en total?
â Alrededor de 20.000 hectáreas por pivot, más el riego por inundación, que es lo tradicional de la provincia. Los cultivos que se riegan con pivot son maíz, soja, trigo, papa y algodón (que se hace en el norte con muy buenos resultados). Los rendimientos con riego en maíz son prácticamente iguales a los de la pampa húmeda. En trigo todavía se está ajustando la tecnología y en papa son extraordinarios. â ¿Cómo avanza la agroindustria?
âBuscamos agregarle valor al maíz, soja y sorgo que se producen. Tenemos en este momento un fideicomiso con Ovoprot para armar granjas partiendo de 2 millones de ponedoras en un campo de la provincia. Pero la idea es llegar a 5 millones. Ovoprot adquiere el huevo que industrializa para vender en polvo. La apuesta global es a la ganadería y al agregado de valor, ya que genera más mano de obra, y podemos llegar a los puertos con mejores precios.
Estimulos para invertir
Para incentivar la inversión en la provincia, el ministro del Campo destacó que San Luis brinda un estímulo a través de la Ley de Producción Agrícola Ganadera, que consiste en eximir del pago de ingresos brutos, impuesto inmobiliario, sellos y patentes para las empresas y productores que quieran radicarse en estas tierras.