A raíz de los dos focos de fiebre aftosa (el segundo, de un solo caso) ocurridos en Corrientes a principios del 2006, la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) decidió suspenderle a la Argentina su estatus de libre de aftosa con vacunación, para toda la región al norte del paralelo 42.
A la fecha, esa situación continúa y se espera la reunión del comité científico del organismo internacional (tendría lugar a fines de enero o principios de febrero, las versiones difieren) para que determine si corresponde o no devolverle a toda esta región âque involucra de hecho a todo el país con excepción de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuegoâ su estatus, cuando ya ha pasado casi un año sin que se registren nuevos focos.
En los despachos oficiales se confía en que los técnicos de la OIE recomendarán la restitución del estatus, pero al mismo tiempo no se deja pasar por alto un dato para nada menor: a pesar de que el estatus se encuentra suspendido, los mercados se han recuperado por completo. En la práctica, la suspensión no genera ningún impacto negativo.
Es más, destacan como señal que los Estados Unidos âun país que todavía mantiene la inhabilitación a los cortes frescos vacunos argentinos desde la crisis aftósica del 2000â esté reconociendo el estatus de libre sin vacunación para la región al sur del paralelo 42.
âEn el mundo hay una necesidad de carne vacuna y, como siempre se dice, la necesidad tiene cara de herejeâ, razonaba ayer un técnico vinculado a la Comisión Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa. Sin embargo, explicó que no es posible anticipar qué posición tomará el comité científico de la OIE. âSon técnicos de varios países que viajan a Francia (sede del organismo) para deliberar y sólo ahí se adopta una posturaâ, dijo.
Sin embargo, coincide en que la información requerida por la OIE para la devolución del estatus sanitario fue enviada en tiempo y forma y que se cumplió, además, con las ampliaciones solicitadas.
Hay otro dato que se maneja en el sector público a favor de la recuperación del estatus: la auditoría realizada a fines de diciembre por técnicos de la OIE no habría encontrado ninguna anormalidad. Por el contrario, se afirma, habría concluido con expresiones âinformales, claro estáâ favorables a la acción sanitaria llevada adelante por la Argentina.
Estos comentarios salen al cruce de otros, referidos a una intención de la OIE de negar la devolución del estatus sanitario al país, bajo el argumento de que existe una situación regional, con presencia endémica del virus. Con el sistema de por uno pagan todos, el organismo sanitario castigaría a la Argentina por una situación que trasciende sus fronteras.
Por lo bajo se apunta al Paraguay, país que es reconocido por la misma OIE como libre de aftosa con vacunación, algo que puede sonar contradictorio.
Esta situación se habría tratado en una reunión de técnicos del Comité Veterinario Permanente del Mercosur ampliado (incluye a Bolivia y Chile), que tuvo lugar a principios de enero en Buenos Aires, con motivo de la puesta en marcha del plan de erradicación regional.
Localmente, se confía en que la OIE deberá atenerse a lo normado en el Código Sanitario de Animales Terrestres, en el que no se contempla la no devolución del estatus sanitario a un país, por lo que ocurre fronteras afuera.
Javier Preciado Patiño
jpreciado@infocampo.com.ar