Según comentó el corredor Luciano Pinelli de Costantini y Asociados, la semana fue âmuy convulsionadaâ, tuvo un inicio con dos ruedas de baja âdonde los fondos acomodaron los números después de la suba de los últimos 15 días para la sojaâ.
A pesar del arranque negativo, la oleaginosa se mantuvo en el disponible de Rosario entre $620 y 610. El jueves, después del anuncio de Economía cayó a $580. Pero el viernes, luego del informe del Departamento de Agricultura norteamericano (USDA, en su sigla en inglés) a partir del cual la suba registrada para las cotizaciones del maíz traccionaron sobre todo el complejo oleaginoso, Chicago presentó un alza para el poroto de u$s15 y en la Argentina se volvió a los $610.
La suba en el maíz se explica por la reducción en la producción de este cultivo, tan necesitado para la industria energética del bioetanol.
No obstante, Pinelli, que cree que la soja hubiera seguido subiendo de no haber mediado el anuncio de las retenciones, reconoció que, tal vez después de una semana convulsionada, las próximas jornadas el mercado podrá comportar una leve baja.
Los precios locales mejoraron y los negocios también; seducidos por los nuevos niveles, entonces el maíz marzo-07 llegó hasta los u$s125 y la soja abril hasta u$s195.
El resto de los cultivos, según los precios operados en Rosario, el trigo arrancó la semana en $340 y terminó la semana con $370. El girasol, por su parte, bajó de lunes a viernes de 590 a 580 pesos.