Publicidad Cerrar X

El trigo sintió el estrés hídrico: se Cosecharían 330.000 t menos

Junto con Buenos Aires, el norte de Córdoba y el de Santa Fe también sintieron la falta de agua y el consiguiente acortamiento de período de llenado del grano configuró un panorama de cosecha temprana y resultados inferiores.

Junto con Buenos Aires, el norte de Córdoba y el de Santa Fe también sintieron la falta de agua y el consiguiente acortamiento de período de llenado del grano configuró un panorama de cosecha temprana y resultados inferiores.
infocampo

Al 5 de enero la cosecha de las 5,24 M de ha estaba casi terminada (98,1%) y había generado una producción de 13,50 M de toneladas.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la proyección actual para la campaña 2006/07 de 13,8 millones de toneladas (Mt) implicaría una reducción neta de 330.000 toneladas.

Respecto de la precedente 2005/06 el adelanto de cosecha alcanzó 19% evidenciando la madurez precoz que causó el estrés de noviembre, al acortar el período de llenado del grano de los cultivos del sur de Buenos Aires.

A partir del análisis que hace la entidad bonaerense en comparación con el ciclo anterior, los volúmenes producidos resultan inferiores primordialmente en el sudeste de Buenos Aires, norte de Córdoba y norte de Santa Fe; en menor grado, en sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa.

La merma fue compensada con los mayores volúmenes logrados en Entre Ríos, centro-sur de Santa Fe (en ambas redujeron rindes pero aumentaron el área) y centro-norte de Buenos Aires (aumentaron los rindes y la superficie).

Semana a semana el rinde fue aumentando ligeramente por el progreso de la trilla en el sudeste de Buenos Aires para ubicarse en 2.630 kg/ha.

Girasol. El buen régimen de lluvias y el buen estado del cultivo permitió que ya se empiece a cosechar el girasol. En una semana se trilló el 9,7% de la superficie apta con un rendimiento medio estimado de 1.600 kg por hectárea.

En números absolutos, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de las 2,38 millones de ha sembradas (8%superior a la campaña pasada) se trillaron 231.000 hectáreas entregando un volumen de 377.100 toneladas, de las cuales el 84% provienen de la recolección de los cultivos localizados en Chaco y Santiago del Estero. Otra cantidad es del norte de Santa Fe.

El progreso de la recolección supera en dos puntos porcentuales a igual fecha del año pasado, en tanto que el rendimiento medio de la actual cosecha es, hasta la fecha, inferior en un 17,6%.

En el Chaco los rindes fueron menores a los esperados en precosecha y oscilaron entre los 800 y 3.000 kg/ha. El clima seco durante el desarrollo inicial, bajas temperaturas y algunos problemas sanitarios causaron mermas en el desarrollo del cultivo.

Condición excepcional para la soja

El humedecimiento superficial causado por las lluvias permitió proseguir intensamente las labores de siembra. Ya se implantaron 15,37 millones de ha cubriendo 95,5% de las 16,1 M de ha que se cultivarían de la oleaginosa. El adelanto intersemanal es de 7,4% y ya se llevan sembradas 1,18 M de ha más que la campaña 2005/06.

El núcleo sojero de latitudes medias cubrió la totalidad prevista mientras el centro-sur de Buenos Aires adelantó favorablemente las coberturas de segunda por la antelación que tuvo la cosecha fina.

Las muy buenas condiciones hídricas sostienen en condición muy buena (casi excelente) a la mayor parte de los plantíos nacionales, aunque obligan a un mayor seguimiento de potenciales problemas fúngicos.

Las recargas en Santiago del Estero y el Chaco auspician condiciones superficiales para completar las siembras aún pendientes. El norte de Salta a pesar del retraso, tampoco tendría inconvenientes para completar las coberturas.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: