Según la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carne (ABIEC), el valor exportado en los primeros 11 meses del año coloca a Brasil por primera vez en el liderazgo mundial de los exportadores de carne bovina por valor.
El país sudamericano ya lideraba las exportaciones mundiales de carne por volumen, registrando hasta noviembre embarques por 2,11 millones de toneladas. Entre enero y noviembre del 2005, las exportaciones de carne vacuna ascendieron a US$ 2.710 millones.
Envíos de carne de cerdo
Las restricciones impuestas por Rusia a la carne de cerdo procedente de Brasil, después de la aparición a finales del año pasado de un foco de fiebre aftosa en los Estados de Mato Grosso del Sur y Paraná, reducirán en un 12% el volumen de las exportaciones de este producto en 2006, según la ABIPECS (Asociación Brasileña de Productores de Carne de Cerdo).
En 2007, se espera que los embarques se recuperen y vuelvan al nivel del año 2005 (625.000 toneladas), debido principalmente, a la confirmación de la suspensión del embargo a la carne procedente del Estado de Santa Catarina, uno de los mayores productores de carne de cerdo del país, que tiene la calificación de libre de aftosa sin vacunación.