Los representantes del sector tabacalero encabezados por la Cámara del Tabaco de Jujuy prometieron continuar de aquí en más realizando todas las gestiones que sean necesarias ante los organismos nacionales para poder lograr un precio justo que les permita continuar con esta importante economía regional del norte argentino de la cual dependen más de 200.000 familias.
Con respecto a la reunión realizada la semana pasada en Salta para tratar el tema del precio, el doctor Pedro Pascuttini, a cargo de la presidencia de la Cámara del Tabaco de Jujuy, señaló que âno hemos tenido una propuesta uniforme de parte de los compradores, porque en el caso de Alliance One hizo una propuesta que no la podemos ni siquiera considerar, Massalin Particulares no la emitió y Universal pretende que esto sea tratado una vez que Brasil tenga un precio, cosa que no lo podemos aceptar, porque hoy debemos pensar crudamente en el productor y la difícil situación por la que están pasando, no solamente en la cuestión de jornales sino también con respecto a los servicios, porque están llegando las facturas de luz y gas y eso hay que pagarlo y ahora.
Éste es el planteo que hicimos con los productores de Salta, debemos solucionar hoy todas las circunstancias, porque venimos trabajando desde el año pasado, donde realmente el precio no nos acompañó, y entendemos que esto debe ser modificado en los términos que le hemos planteado, obtener por lo menos un 29 % de aumento, de acuerdo con el fuerte incremento de los costos y de otros aspectos que venimos soportando, por lo que vamos a seguir luchando fuertemente, con firmeza y a brazo partido juntamente con la Cámara de Saltaâ.
Por su parte, Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, dijo: âEnviamos a los compradores los costos seriamente y ellos vinieron sin ninguna respuesta; el incremento de los costos de $6,10 que tenemos del año pasado a esta campaña son de un 23,7% y estamos pidiendo un 29% de aumento.
Realmente la posición que tuvo la industria y los dealers fue absurda y para perder el tiempo, lo que demuestra el monopolio que forman estas empresas y las ganas de imponer un precio a costa de que el productor no sólo pierda los costos sino parte del patrimonioâ.
En este contexto la Secretaria de la Defensa de la Competencia invitó a ambas cámaras de productores a mantener reuniones con el fin de acercar las partes enfrentadas. En la misma línea los productores también mantendrían reuniones en las próximas semanas con el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, con el fin de encontrarle una solución a este conflicto.
Amat explica que la posición que tomó la industria está haciendo que haya un enfrentamiento entre obreros y productores, ya que el 75% del costo es mano de obra y con estos precios para su producción no se podrán cumplir y mucha gente se quedará sin trabajo.
El dirigente salteño explicó que le pedirán al gobierno que ayude para que puedan cumplir con los obreros.
Por último expresó: âLos compradores nos incentivaron para que sigamos produciendo y ahora no nos quieren pagar los que nos corresponde; eso es robarle parte del patrimonio al productor y no lo vamos a permitirâ.
Se implantaron 43.000 hectáreas y se cosecharían 80 millones de kilogramos
El 18 de diciembre se dio inicio al acopio de tabaco virginia en la provincia de Jujuy correspondiente a la presente campaña 2006/07 que se lleva adelante en ésta y también en Salta.
En esta campaña se implantaron cerca de 43.000 hectáreas en ambas provincias y se tiene previsto acopiar más de 80 millones de kilos de tabaco, de no mediar alguna consecuencia climática, aunque las últimas tormentas ocurridas en los meses anteriores afectaron 3.000 hectáreas aproximadamente en ambas provincias, lo cual podría modificar los volúmenes previstos para esta campaña.
Esperanza. En Jujuy la cosecha comenzó el mes pasado y en Salta hace 15 días, con plantaciones que en general presentan un buen desarrollo y las clases hasta ahora están resultando bastante óptimas, por lo cual los productores tienen muchas esperanzas de obtener este año buenos rendimientos y una buena calidad.
El primer acopio en abrir sus puertas fue el de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda., la cual agrupa a casi todos los productores jujeños, por lo cual es el más grande del país. Los otros dos acopios de la provincia tienen previsto comenzar con el acopio en el mes de enero, mientras en Salta la Cooperativa tiene previsto abrir sus puertas unos días antes de fin de año y luego proseguir en el próximo mes al igual que los otros acopios de la misma.