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La Argentina, bien posicionada en el mercado mundial de lana

En el negocio de la lana, el gigante de la industrialización es China, le sigue Europa oriental (allí fueron a parar las peinadurías de Europa occidental).

En el negocio de la lana, el gigante de la industrialización es China, le sigue Europa oriental (allí fueron a parar las peinadurías de Europa occidental).
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En este mapa, la Argentina quedó bien posicionada después de la devaluación y a partir de reembolsos por exportación a través de determinados puertos y de inversiones.

Además, por condiciones particulares de producción, la Argentina tiene un producto âla lana corriedale de Santa Cruz de 28 micronesâ que no es la mejor que produce porque tiene otras mejores, pero que prácticamente es casi el único lugar en el mundo donde existe esa lana. El top de lana (denominación comercial) corriedale es un producto con muy alta demanda en el exterior y muy bien valuado.

Hace treinta años cerca de 80% de la lana argentina se exportaba sucia y 18 a 20% alcanzaba el primer grado de industrialización. Hoy sólo 20% sale sucio y 80% peinado.

El desarrollo industrial de la exportación argentina se impulsó desde la Patagonia cuando en 1981 se pagaba un reembolso de entre 5 y 10% por sacar mercadería desde puertos patagónicos.

En lo que respecta al precio, después de caer en los â90, se recompuso en el 2002/2003, y en líneas generales (dependiendo de la finura) las lanas subieron entre 25 y 75 por ciento. Hoy está estable y da cierta previsibilidad para operar tranquilos.

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