Publicidad Cerrar X

Diferencias entre la trilla axial y la convencional

En los últimos años aumentó la venta de cosechadoras axiales. En 2006 ocupó el 36% del mercado total. Técnicos explican cómo funciona cada sistema.

En los últimos años aumentó la venta de cosechadoras axiales. En 2006 ocupó el 36% del mercado total. Técnicos explican cómo funciona cada sistema.
infocampo

La trilla convencional trabaja con un cilindro transversal y en 120 grados de superficie de cóncavo el material es acelerado, friccionado y trillado. De esta manera, la agresividad de trilla es siempre determinada por el grano más húmedo porque se tiene que trillar en 120 grados, no alcanza a dar la vuelta. Es decir, el material entra tangencialmente al cilindro trilla entre el cóncavo y el cilindro, desgrana la planta, el grano con la granza se cuelan y la paja sigue hasta los sacapajas. Allí se bate la paja para que los granos que quedan caigan por gravedad y vuelvan al cajón de limpieza. En este sistema no hay posibilidad que el grano más seco y susceptible a la rotura tenga un tratamiento diferencial.

En la trilla axial, el cilindro tiene un rotor con un cóncavo de 150 grados de envoltura pero el material en la superficie de trilla da seis vueltas, es decir, pasa seis veces por el cóncavo, por lo que tiene seis veces más posibilidad de trillarse. Esto le permite darle a cada grano el tratamiento correspondiente. âCuando se cosecha una soja, trigo o un maíz cuya muestra tiene un 14% de humedad, en ese promedio existen plantas y granos que se secaron antes y tienen 11% de humedad y otras que se secaron después (16% de humedad), entonces, el grano, espiga, panoja o chaucha más seca, en la primera vuelta se trilló, el que está un poquito más húmedo se trilla en la segunda y el más húmedo de todo se trilla en la última vueltaâ, explica el ingeniero Mario Bragachini, del Inta Manfredi. Se logra que cada grano tenga la agresividad de trilla que necesita dándole la posibilidad de que la muestra salga con menores daños mecánicos.

Este trabajo extra demanda un gasto de energía extra. Una máquina axial puede tener un poco más de desgaste porque tiene más fricción, generalmente por tonelada cosechada puede consumir algo más de energía porque da doce vueltas (porque una máquina axial da seis vueltas en la trilla y seis en la separación).

El ingeniero Julio Rubbi, de la firma Bertotto-Boglione S.A. (que participó del diseño de la Metalfor Araus Axial Mix de trilla dual) opinó: âLa axial en condiciones de trilla de baja humedad, cultivo en buenas condiciones y sin malezas es muy eficiente y brinda un tratamiento muy suave al cultivo por lo que permite obtener una muy buena calidad de granosâ. Aunque agregó: âTiene la contra de que es un sistema muy pesado para cuando el material está húmedo porque da muchas vueltas dentro del cilindroâ. Mientras que en un sistema tangencial o convencional tarda centésimas de segundo en pasar el material por el cilindro, en el axial tarda algunos segundosâ.

Los especialistas dicen que la elección es como la puja de marcas en el Turismo Carretera y que ambas modalidades de trilla convivirán a futuro según las preferencias del productor.

Juan I. Martínez Dodda
jdodda@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: