Durante diciembre ya hay indicios y preguntas acerca de los valores en las zonas más importantes para alquilar campos, aunque los dueños de las inmobiliarias indican que enero es el mes donde el mercado tiene mayor movimiento.
Si bien lo precios todavía no están definidos, se calcula que estarán igual o por encima que los pagados este año. Miguel Alfredo Figueroa, de la inmobiliaria homónima, indicó que los valores en quintales y en dólares han ido creciendo en los últimos cuatro años. Contó que su inmobiliara está bien posicionada con una buena cartera de oferta de campos y muchos interesados. âLos clientes saben que es necesario tener una persona que intermedie para ponerse de acuerdoâ, explicó.
Figueroa detalló los precios por zonas y explicó que en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe (Venado Tuerto) y este de Córdoba los alquileres oscilaron entre 20 y 21 quintales de soja.
Otras muy buenas zonas agrícola son Marcos Juárez (Córdoba) y Cañada de Gómez (Santa Fe), donde se pagó entre 18 y 19 quintales. Por otra parte, Lincoln, Vedia, Pehaujó, 9 de Julio (Buenos Aires) estuvieron entre 14 y 16 quintales de soja (con una soja de 170 dólares se calculan 250 dólares la hectárea). En Villegas y sudeste de Córdoba los precios que se pagaron fueron de 13 quintales.
En localidades del sudeste bonaerense como Azul, Tandil, Balcarce y Necochea en los últimos años hubo cambios en la forma de los contratos de arrendamientos. Antes se fijaban en quintales de trigo, pero desde la irrupción de la soja los dueños empiezaron a pedir valores en dólares o quintales de soja. âEste año los precios pautados fueron entre 180 y 220 dólares la hectárea, es decir, 13 quintales de sojaâ, explicó Figueroa.
En los últimos cinco años, otra zona que comenzó a ser muy demandada fue la mitad sur de Entre Ríos, debido a que el puente Rosario-Victoria disminuyó los costos de los fletes. Los alquileres están en 13 quintales de soja, mientras que en Concepción del Uruguay
y Vasabilvaso entre 9 y 10 quintales.