Durante los primeros cautro días del paro agropecuario, la industria frigorífica informó un volumen de faena 1% superior al registrado la semana anterior. Según la estadística de la Oficina Nacional del Control Comercial Agropecuario (Oncca), entre lunes y jueves de la semana pasada se faenaron 151.600 animales mientras que en igual período de la semana anterior el registro fue de 149.900 cabezas.
Los frigoríficos consultados indicaron que el volumen de hacienda en los corrales y de carne en cámaras les permitió sortear la exigencia de la demanda durante el fin de semana.
Según los operadores la provisión de ganado durante la semana pasada había sido escasa pero habían logrado armar un stock importante en los días previos al paro, lo que explica que el lunes el volumen de faena informado por la Oncca fue de 64.300 animales, 80% superior al habitual. El ganado acumulado se fue faenando durante la semana con lo cual no correría riesgo el abastecimiento de carne hasta los primeros días de esta semana. En otros casos reconocieron que se habían concretado unos pocos negocios en forma directa.
Los industriales señalaron que en el inicio de la semana se sentirían los primeros síntomas de desabastecimiento, pero que esperaban que la provisión se normalice una vez levantado el paro con lo cual podrán reponer el stock.
En las casas consignatarias comentaron que el negocio, la semana pasada, se había frenado completamente y que se esperaban un valor de $5 por el kilo de carne en gancho para la hacienda que se empiece a vender en forma directa. Ese valor fue el promedio con el que se negoció el ganado antes del paro.
Si bien la protesta termina lunes por la noche, los consignatarios esperan que las entradas al Mercado de Liniers se regularicen a partir del miércoles pero con hacienda de poca gordura. Los comercializadores dijeron que, al haber listas de precios máximos, no sólo cayó el número de animales remitidos sino también la calidad de las haciendas ya que los productores negocian lo de mejor terminación en forma directa donde obtienen mejores precios.
El haberse reducido la operatoria en Liniers, donde esta semana se vendieron sólo 6.850 vacunos, en su mayoría remitidos por el Ejército y la Armada, la única referencia de precios bovinos fue la información brindada por la Oncca. El jueves pasado el índice general elaborado por el organismo público señaló un valor promedio de $2,16, 10% inferior al del lunes cuando el promedio fue 2,41 pesos. En tanto, los novillos tuvieron un promedio de $2,44; los novillitos, de $2,23; las vaquillonas, de $2,32; los terneros, de $2,20; las vacas $1,53 y los toros 1,71 peso.