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Cierra bien 2006 para los fertilizantes

Los productos más vendidos durante este año fueron el fosfato y la urea. Para el 2007 proyectan ampliar la planta de superfosfato simple inaugurada en Puerto San Martín.

Los productos más vendidos durante este año fueron el fosfato y la urea. Para el 2007 proyectan ampliar la planta de superfosfato simple inaugurada en Puerto San Martín.
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Eddy Fay, de la empresa Mosaic (ex Cargill), refirió que el mercado de fertilizantes fue bueno en 2006 y que finalizará con un consumo de 2,9 millones de toneladas, superior en 14% respecto de 2005. A su vez, Fay estima que para 2010/2011 el mercado argentino de los fertilizantes se ubicará entre 4 y 4,5 Mt, con un crecimiento anual promedio de 11%.

“Esto se ve favorecido básicamente por la aplicación en trigo y maíz que vuelven a ser cultivos atrayentes por los precios, más el continuo crecimiento de la aplicación de fertilizantes en soja, donde cada año se está demostrando que a pesar de tener suelos muy favorecidos para esta producción, aplicar nutrientes incrementa el rinde”, explicó Eddy Fay.

Si bien el consumo todavía está concentrado en urea (nitrógeno) y fósforo, la tendencia es hacia el crecimiento del segmento de las mezclas con azufre. De hecho, Fay manifestó que el 50% de la facturación de la compañía corresponde a las mezclas, en tanto que la otra mitad corresponde a productos simples.

Además de los fosfatos y el superfosfato simple, en nitrógeno las ventas se concentran en urea, con poca participación de las presentaciones líquidas.

En esta campaña, los productos que más crecieron fueron el fosfato monoamónico en un 15%, el superfosfato simple 16% y las mezclas en un mismo porcentaje. Las marcas Arrancador y S15 son las que más dinamismo mostraron en la campaña. Para 2007, los proyectos de la compañía pasan por expandir al doble capacidad de la planta de superfosfato simple en Puerto San Martín (Santa Fe), que se inauguró este año. El objetivo es abastecer el 100% del mercado argentino. Con este contexto, la empresa proyecta un panorama positivo para los fertilizantes, si se tiene en cuenta que en 1990 en el país apenas se consumían 200.000 toneladas y hoy casi se alcanzan las 3 millones de toneladas. “Esto habla de la creatividad y de las ansias de crecimientos del productor argentino”, dijo Fay.

Como consecuencia de las buenas ventas en Argentina, Petrobras se animó a reinvertir en el negocio en toda Latinoamérica. Proyectan la sinergia entre biocombustibles y fertilizantes.

Jorge Bassi, gerente de Marketing de fertilizantes de Petrobras. contó a Infocampo que el consumo de estos productos aumentó durante 2006. El nitrógeno alrededor de un 10%, los fosfatados un 15% y la empresa se siguió consolidando en el mercado de azufrados, que es el más nuevo de la compañía.

La empresa tiene fuertes expectativas en la demanda de fuentes líquidas de nitrógeno, el UAN como el más conocido. “En líquidos la evolución fue positiva. Durante este año, se siguió consolidando sobre todo en la versión SolMix, que representó el 95% de la venta de líquidos”, indicó Bassi. En 2005, la compañía había inauguradouna planta para su formulación.

El consumo de azufre fue muy interesante, con tasas superiores al 20 o 25%. “Las fuentes principales son sulfato de amonio, fertilizantes líquidos, superfosfato simple que es ‘el producto’ de mayor tasa de crecimiento en el mercado”, remarcó Bassi, al tiempo que contó que aún con la inauguración de la planta de Mosaic, las importaciones fueron superiores a otros años.

En referencia a los precios, el ejecutivo de Petrobrás contó que este año marcó un quiebre en la historia de este mercado âporque es la primera vez que el precio de la urea no siguió al mercado internacional, sino que se guió por el acuerdo con el Gobierno. Yo creo que los productores no lo terminan de percibir, pero en este momento los precios internacionales están 40 dólares por encima de los precios del acuerdo”, explicó Bassi.

También se refirió a la dinámica que tiene el mercado debido al ingreso de los biocombutibles. “En Argentina va a competir la tierra entre la producción de alimentos y energía, competencia que ya se ve en el precio del maíz. Es decir que las proyecciones que teníamos hace meses las estamos reviendo. Petrobras es una empresa que ve una sinergia interesante entre biocombustibles y fertilizantes. Esto hace que el panorama a futuro sea auspicioso”, comentó Bassi.

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