El presidente Néstor Kirchner, junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernandez, y la ministra Felisa Miceli, analizaron en Casa de Gobierno la situación generada por el paro de productores ganaderos.
El encuentro se realizó en el despacho presidencial y participó también el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Al término del mismo, la ministra Miceli anunció que se extenderá la restricción de las exportaciones de cortes bovinos, que en la actualidad se encuentra en “el 70 por ciento de volúmenes vigentes en 2005”.
Además dijo que se prorrogará por 180 días del régimen de exportación de carne vacuna y la baja del peso del faenamiento de terneros de 280 a 240 kilogramos, con la intención de aumentar la oferta del producto.
“En la mesa de los argentinos no va a faltar la carne a los precios actuales”, subrayó.
En ese sentido, ratificó que se mantendrán los controles “para que se verifique este volumen de oferta” en los mercados de hacienda.
Miceli confirmó la intención del gobierno de “privilegiar el abastecimiento de carnes a los precios vigentes para los doce cortes acordados” sobre la lista de cortes llamados “populares” y de mayor demanda en el mercado interno.
En cuanto al paro anunciado para este domingo por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la ministra Miceli aclaró que “ratificamos el compromiso de este Gobierno con un modelo económico de producción y trabajo”.
“Apelamos a los productores que trabajan a diario y cuya rentabilidad es la mejor en muchísimos años” exhortó Miceli y recordó que “subvencionamos el gasoil para que tuviera un precio conveniente, bajamos el IVA a los fertilizantes y compramos dólares todos los días para que el tipo de cambio sea competitivo”.
La ministra expresó que “esperamos que sean problemas de dirigentes que no entendieron y si son diferencias políticas con este Gobierno que entiendan que no es el modo de manifestarlas”.