El viernes pasado se inauguró una nueva planta frigorífica ciclo 2 en el parque industrial de Tandil. El establecimiento estará en funcionamiento en los primeros meses del 2007 y su objetivo es abastecer al mercado externo, principalmente el europeo, con carne vacuna de alta calidad. Además, trabajará con otros destinos como Chile, Brasil, Rusia y Sudáfrica y también proveerá al consumo interno.
El frigorífico posee cámaras de enfriado para almacenamiento con una capacidad para 67 toneladas y puede stockear otras 86 de carne congelada. En la sala de desposte podrá procesar 400 medias reses por día.
La inversión fue realizada por la Compañía Ítalo Argentina de Alimentos S.A., una empresa formada por capitales de la firma argentina Cagnoli y la italiana Todini. La empresa estimó que con esta inversión se generarán 70 nuevos empleos entre personal directo y contratado. La firma Todini tiene su sede en Roma, Italia y se centra en el procesamiento de carne vacuna de calidad
Durante la inauguración, los directivos de la compañía señalaron que el proyecto impacta en diversas áreas del panorama económico de la región sudeste de Buenos Aires. âEn primer lugar impacta en los productores agropecuarios de la zona, ya que se les abre la posibilidad de comercializar hacienda, pudiendo realizar una mejor programación y recibir el reconocimiento por la calidad de la misma, pues se apunta a los cortes de calidad.â
La firma Cagnoli, también emplazada en Tandil, fue fundada en 1930 y se encuentra en una etapa de franca expansión. Según sus directivos, la compañía busca posicionarse como un referente en la producción de alimentos basado en el desarrollo regional.
Scioli y Campos, presentes
Del evento participaron el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y el secretario de Agricultura, Miguel Campos. Los funcionarios fueron acompañados por el embajador de Italia, Stefano Ronca y el de Rusia, Yuri Korgachin, representantes de los principales destinos a los que exportará carne vacuna en nuevo frigorífico.