âSi bien el cierre del registro de declaraciones juradas de venta al exterior puede ser interpretado como que restringe la libertad de comercio, entiendo que es razonable suspender, al menos temporalmente, el registro debido al enorme volumen de ventas al exterior declarado en el marco de la ley 21.453″, aseguró el presidente de Maizar
En el newsletter semanal de la asociación también se destaca que la medida es âtotalmente diferente a la que se ha presentado para la carne y al trigoâ y que, por ahora, no tiene ninguna consecuencia negativa.
Entre los puntos a favor, Gear destaca la garantía de tener las ventas al exterior de 10,5 millones de toneladas (Mt) de maíz a las que todavía faltan sumarle las ventas de maíz flint con lo que se alcanzaría un mínimo de 11 Mt que deberán embarcarse si o si, ya que el incumplimiento de una declaración jurada implica una multa de 15% sobre el valor de la declaración. En este contexto es que Gear asegura que âningún exportador se arriesgará a no embarcar lo oportunamente declaradoâ.
Por otro lado, se destacan los precios internacionales (se están registrando los valores máximos de los últimos diez años) que de momento, a valor FOB ronda los 155 dólares. âLos u$s117 en los puertos del río Paraná reflejan exactamente la paridad, dado el valor del maíz menos 20% en concepto de retenciones y los gastos de exportaciónâ, explica Gear.
Al referirse a los consumidores de maíz en el mercado interno el presidente de Maizar consideró que âtal vez algunos estén un poco mal acostumbrado, ya que el año pasado compraban el maíz demasiado barato (llegó a u$s60 puesto en el puerto, lo que significaba que en el interior del país podía conseguirse a unos 40 dólares)â. Este bajo precio fue lo que desestimuló la siembra y que la producción cayera al año siguiente de 20 a 14 Mt.
Al hacer una comparativa entre los precios del maíz en el mercado internacional y el local, Gear diferencia entre la Unión Europea (u$s207 y u$s210 FOB); los EE.UU., que están en plena cosecha (u$s175 FOB), y la Argentina, donde hay que distinguir lo que es el remanente de la cosecha 2005/2006 y la cosecha 2006/2007 que comenzará a entrar en el mercado recién a fin de enero. La cosecha vieja en valores FAS, es decir lo que cuesta en el mercado interno, vale unos u$s126, pero la cosecha nueva vale u$s117, valor que comparado con cualquier otro maíz del mundo es substancialmente más barato.
Se espera entonces una cosecha no menor a 18 Mt que permitiría una buena oferta para el mercado interno con un excedente de maíz en grano para ser destinado al consumo interno de, al menos 7 millones de toneladas.
Rumor no resiste análisis
âA mi juicio no resiste ningún análisisâ, dijo Juan Gear, al referirse al rumor de que serían aumentadas las retenciones a las exportaciones de maíz. Gear asegura que, en este momento, no hay ningún riesgo de que sean aumentadas ya que al estar declarados estos volúmenes para vender al exterior hoy no tendría ningún sentido modificar las retenciones. Además, en caso de alterarse las retenciones sería para toda la cadena granaria y no solamente para el maíz.