Publicidad Cerrar X

Usda: La escasa oferta de granos elevará los precios

La reducida cosecha mundial de granos, combinada con una fuerte demanda están provocando como resultado un ajustado stock de granos y un ascenso de los precios, indica el informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) sobre negocios y comercio granario.

La reducida cosecha mundial de granos, combinada con una fuerte demanda están provocando como resultado un ajustado stock de granos y un ascenso de los precios, indica el informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) sobre negocios y comercio granario.
infocampo

Los precios del trigo treparon al compás de la caída de la oferta exportable en el hemisferio Norte (los Estados Unidos, la región del mar Negro, y la Unión Europea). El balance en baja ha sido todavía más exacerbado por el severo recorte de la producción australiana y la importante demanda de India.

Los precios del maíz se están moviendo por la baja cosecha de los Estados Unidos y la fuerte demanda para la producción de etanol y la exportación. Los valores de la cebada también son los más altos de la década como consecuencia de la menor oferta australiana (el mayor exportador en los últimos tres años). Los precios del sorgo también se elevaron por la menor cosecha de los Estados Unidos, que es la más baja de los últimos sesenta años, de acuerdo con el informe del Usda.

En lo que respecta al escenario internacional de trigo, se espera que Brasil sea el gran importador en la campaña 2006/2007, supere a Egipto y la Unión Europea, y que vuelva a ocupar su lugar como gran importador mundial, como ocurrió en 2000/2001. La producción de este país cayó medio millón de toneladas desde el año pasado a raíz de una conjunción de sequía y heladas a fines de agosto y comienzos de septiembre. Este pequeño recorte de cosecha va a llevar a que Brasil aumente la importación, especialmente de trigo de países sudamericanos. El año pasado 91% de las importaciones de Brasil provinieron de la Argentina y 7%, del Paraguay.

El informe del Usda señala que de los países exportadores Australia y Ucrania serán los que más reducirán su oferta. La exportación triguera australiana se redujo un millón de toneladas por la devastadora sequía que continúa achicando sus cifras de producción. Además, las malas condiciones de las pasturas generarán que el trigo se destine a la alimentación animal y se reduzca la disponibilidad del cereal exportable. Ucrania también tendrá un menor saldo para el mercado externo, luego de que el Gobierno decidiera reducir los embarques al caer su producción en 500.000 toneladas y ubicarse en 3,5 millones de toneladas.

Trigo: los importadores y exportadores

Rusia, China y Rumania incrementarán el volumen de trigo. Rusia crecerá en un millón de toneladas para ascender a 8,5 Mt, China incrementará su oferta en 500.000 toneladas y destinará 2,5 Mt a los mercados asiáticos, que demandan trigo de buena calidad para la elaboración de alimentos. Rumania, en tanto, aumentará su oferta entre 150.000 a 400.000 toneladas y la mayoría de sus exportaciones abastecerán los pedidos de la Unión Europea.

Entre los países importadores el Usda estimó que Brasil comprará 7,3 Mt, mientras que Irak reducirá sus compras en 500.000 toneladas, para ubicarse en 3,5 Mt; Nigeria comprará 300.000 toneladas menos (su consumo se ubicará en 3,6 Mt) por la mayor cosecha de otras materias primas en este país. Para la Argentina el Usda estima un saldo exportable de 8,5 Mt, sobre una cosecha de 13,25 Mt, según este organismo.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: