Esta certificación, que requiere una metodología de trabajo en fincas y plantas productoras, la está tramitando desde hace unos meses el Ministerio de Economía con representantes del Parque Tecnológico y el Centro de Certificación de la Umbria, Italia.
Esta semana visitaron la provincia, representantes de estos organismos certificadores del norte de Italia, quienes recorrieron por primera vez plantaciones olivícolas de la región. Esta mañana (viernes) se reunieron con la ministra Laura Montero y el Subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de la Calidad, Daniel Pizzi.
âEstamos trabajando en forma conjunta con esta región para realizar un proceso de certificación que nos permita llegar a la certificación de origen protegida para los productos agroalimentarios de Mendozaâ, señaló Montero.
Los países de la Comunidad Económica Europea, agregó, son los que más han desarrollado procesos de certificación en sus productos. âItalia, es el primer país en certificación de normas de todo tipo. Está liderando a nivel mundial proyectos de certificación, investigación y desarrolloâ.
Claudio Farabola, de la Cámara de Comercio Italiana Argentina indicó que Mendoza reúne las condiciones necesarias (procesos de producción, tecnificación, riego) para que pueda concretar la certificación del sector olivícola.
El año que viene, explicó Farabola, se realizará una campaña piloto con tres o cuatro empresas del sector para incluirlas en el protocolo que exige la UE antes de certificar. âSobre la base de esta información, en el segundo semestre de 2007, se envía toda la información a la Subsecretaría de Agricultura de la Nación quien luego la eleva a una comisión europeaâ.