“México es un gran importador de productos de marroquinería e indumentaria de cuero. Una baja de aranceles a los productos argentinos, lejos de perjudicar a México, beneficiaría a sus consumidores con una mayor oferta de calidad y precio”, afirmó Raúl Zylbesztein, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas de Cuero y Afines de la República Argentina (CIMA).
La marroquinería argentina tributa entre 24,5 y 35 por ciento de aranceles a la importación, mientras que sus similares de Uruguay, Chile o Colombia cuentan con arancel cero, y el aplicado a la Unión Europea no sobrepasa 5 por ciento, explicó el sector en un comunicado.
Por ello, “en los más de 40 millones de dólares que importa México por año de manufacturas de cuero, la Argentina tiene una participación de 1,75 por ciento (poco más de 700 mil dólares)”, señaló.
Al respecto, la Confederación General Económica (CGE), que coordinó la reciente misión a México junto a la Cancillería argentina, solicitó que se incluya a las manufacturas de cuero y de calzado entre las industrias contempladas en el acuerdo con ese país.