â¿Cómo es el perfil del âPergamino productivoâ hoy?
âTiene un perfil más parecido a Rafaela, aunque sin serlo, ya que tenemos un buen desarrollo industrial. Por ejemplo el sector de la confección emplea unas 7.000 personas, gracias a la evolución de marcas como Ossira, Etiqueta Negra o Bensimon. Después tenemos industria plástica, como Inplast, que posee 35% del mercado de bolsas de polietileno del país, además de Tabor, un fabricante de llaves que tiene 40% del mercado. También tenemos una importante radicación de empresas dedicadas a la producción de huevos, cuya capacidad suma 1,5 millón de ponedoras. Está Avícola Telos, de Jorge Nazar, y Quetehue, de Jorge Correa, separados en la producción, pero unificados para comercializar. Además está Kruger con la aceitera y producción de huevos también.
â¿Cómo está el momento productivo de Pergamino?
âLa bonanza de la producción agropecuario y el desarrollo industrial crean un componente muy positivo para el crecimiento.
â¿Cuál es el desarrollo del agro?
âHoy es una zona sojera por excelencia, adonde se han asentado importantes semilleras de origen nacional e internacional. El dato que tenemos es que 50% de las semillas que se consumen en la Argentina se comercializan desde Pergamino. Más allá de eso, el impacto del agro es el mismo que en toda la región: escasa oferta de campos y con valores en alza.
â¿Cuál es el precio hoy de una hectárea en la zona?
âCreo que un valor sería de entre 8.000 y 10.000 dólares, pero la realidad es que no hay oferta de campos. Hace poco se vendieron 15 hectáreas en u$s300.000, pero para urbanización.
âSe nota un crecimiento de los barrios cerrados.
âEs que el auge de la construcción tiene mucho que ver con el agro. Después de la devaluación, el productor pagó deudas, se equipó y después volcó la renta a la construcción. Hoy tenemos cuatro barrios cerrados en marcha y ocho edificios en marcha. Hay que recordar que los primeros edificios que se hicieron en Pergamino, se construyeron en los 70 cuando arrancó el cultivo de la soja.
â¿Cuál es el vínculo entre Pergamino y el sector semillero?
âMuy fuerte. De hecho, con la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires creamos la carrera de genética vegetal, con sede en Pergamino. La coordinadora académica es la ingeniera Adriana Andrés, del INTA, y Guillermo Eyherabide, mejorador de maíz del INTA. El primer año ya está en marcha.
â¿Qué novedades hay con la autopista a Buenos Aires?
âEstá previsto que las obras arranquen el 1° de diciembre y que empiecen desde Buenos Aires hacia acá. Pero estamos discutiendo para que en el segundo año puedan comenzar las obras del medio anillo de circunvalación, para que la ruta 8 rodee Pergamino, saliendo desde Fontezuela y volviendo sobre el tramo hacia Colón.
â¿Qué impacto va a tener la autopista?
âTremendo. Por eso tenemos que pensar la ciudad y la región para los próximos 20 años. Para eso estamos creando un Instituto de Planeamiento Urbano, de carácter técnico y político, porque tiene que ser un plan estratégico y vamos a invitar a todos los partidos a trabajar en él, porque hay que analizar que en el futuro otras autopistas van a cruzar Pergamino.
â¿Por ejemplo?
âEn algún momento se va a discutir la ruta 188, porque es el paso biocéanico que une San Nicolás y toda esa zona portuaria que incluye Ramallo, Arroyo Seco, etcétera, con San Rafael, en Mendoza.
Polémico
Contra las últimas medidas
José María âCachiâ Gutiérrez se manifestó en contra de las últimas medidas tomadas por el Gobierno en materia de carnes y cereales. âSon medidas incorrectas del Gobierno nacionalâ, dijo este intendente radical próximo al gobierno de Kirchner. âDesalientan la siembra del maízâ, agregó.
âLo del riego fue más que nada psicosisâ
El intendente de Pergamino desestimó las denuncias, aunque no en el sentido judicial del término, que se hicieron sobre el presunto abuso en materia de riego agrícola. âEs más una psicosis que otra cosaâ, dijo en diálogo con Infocampo.
Sin embargo, no dejó de llamar la atención a la responsabilidad que la Autoridad del Agua bonaerense tiene en la materia. âLo que es cierto es que no hay casi control de la Autoridad del Agua, el organismo provincial que tiene el poder de policía para la correcta utilización del agua. Es un organismo que está creado pero no funcionando y el problema es que no delegan en los municipios, con lo cual lo único registrado es lo que tiene el INTA. Pero pensemos que los únicos que riegan, básicamente son los semilleros y que es un riego complementarioâ, comentó Gutiérrez.
El partido de Pergamino tiene una superficie cercana a las 300.000 hectáreas en lo que se conoce como la zona ânúcleoâ pampeana. Según técnicos del grupo Suelos de la experimental del INTA en esa localidad, el área bajo riego en no llega a 7% de la superficie del partido.