âConsiderando que el precio de la carne en estos días se ve afectado por el aumento del precio del maíz âque incrementa los costos de terminación-, la escasez estacional de oferta de animales en esta época y el aumento estacional de la demanda por la proximidad de las fiestas, entenderíamos que se flexibilice transitoriamente por 90 días el peso mínimo de faena, para aumentar la oferta de animalesâ, señaló Buzzi.
La entidad también pedió que se instrumente un plan de repoblación ganadera, tendiente a mantener e incrementar la oferta de animales, a través de incentivos fiscales. âDurante el encuentro, insistiremos en la necesidad de que se ponga en marcha un plan ganadero integral que contemple especialmente a los pequeños y medianos productores. Consideramos que si se le permitiera a los productores, por ejemplo, diferir el pago del impuesto a las ganancias por un lapso a determinar, esto les permitiría invertir en nuevos rodeos, hecho que favorecería en parte el repoblamiento ganadero e incrementaría la ofertaâ, subrayó el titular de FAA.
En cuanto al tema de la comercialización, la entidad agropecuaria solicitó la incorporación directa de los pequeños y medianos productores que representa a los canales de venta. âVeríamos importante acceder a espacios de comercialización directa en los Mercados y en las cadenas de venta, para que los productores vinculados a FAA puedan defender en mejores condiciones su producciónâ, indicó Buzzi.
âEn el transcurso de la reunión reiteraremos la urgente necesidad de avanzar en una resolución que fije el precio del trigo, para proteger a los productores asegurándoles un piso de referencia. Preocupan a FAA las demoras que operan en el Ministerio de Economía para la instrumentación de esa resolución, por eso, hoy pediremos su inmediata firma, para evitar que miles de productores que ya han iniciado su cosecha transfieran mayores ganancias al sector exportadorâ, agregó Buzzi.